Considera que no cabe añadir a dicha afirmación ninguna otra expresión que “vacíe, limite o condicione” su sentido
Con motivo del acto de posesión de la diputada y los senadores del PP por León, han querido resaltar que desde el grupo popular del Congreso y del Senado se han hecho a las presidencias de mesa de ambas cámaras la petición de que las fórmulas de juramento de los parlamentarios, se hagan mediante acatamiento expreso de la Constitución como marcan el reglamento y las sentencias del Tribunal Constitucional.
Asimismo quieren destacar los malos datos de paro y de destrucción de empleo en nuestro país en este mes de Noviembre.
El paro ha aumentado en 20.525 personas, el peor de un mes de noviembre desde 2012. Además se han destruido 53.114 puestos de trabajo.
Siendo nefasto el dato acerca de la estabilidad laboral: ha caído la contratación indefinida un 13,14% frente al último mes de gobierno del Partido Popular en que crecía un 19,62%.
Son los efectos de un gobierno “parado” y que tiene claro cuales son sus socios preferentes para esta próxima 14ª legislatura. Unos socios y unas políticas económicas que ya hacen barruntar nubarrones en la economía nacional.
Piden que se límite a un “sí, lo juro” o “sí, lo prometo”
El Partido Popular ha registrado una Proposición de reforma del Reglamento del Congreso para detallar la forma en que se ha de prestar el juramento o la promesa de acatamiento de la Constitución. En este sentido, pide que se límite a un “sí, lo juro” o “sí, lo prometo”, sin que pueda preceder ni proseguir ninguna otra expresión a dicha afirmación que vacíe, limite o condicione su sentido propio.
En la exposición de motivos de la iniciativa, los diputados del PP subrayan que el acatamiento de la Constitución no puede considerarse como un mero trámite o un simple formalismo, sino que es un requisito constitutivo y, por lo tanto, inexcusable para adquirir la condición plena de parlamentario. Por ello, añaden que no puede convertirse, como ha ocurrido en varias ocasiones por parte de determinados representantes políticos, en una oportunidad para introducir expresiones más o menos imaginativas o pintorescas que pervierten el sentido de dicho acto, abusando de una doctrina constitucional flexible pero clara, y arrojando serias dudas sobre su validez.
El PP considera imprescindible acabar con las malas prácticas fijando en el Reglamento la forma exacta en la que se ha de prestar el juramento o la promesa de acatamiento, evitando así alteraciones, fraudes de ley o interpretaciones sesgadas de la jurisprudencia constitucional que desvirtúen su sentido de sometimiento expreso y pleno a nuestro ordenamiento jurídico.