La concejala del Grupo Municipal del Partido Popular Margarita Torres ha mostrado una profunda indignación y tristeza ante el caótico abandono de la Muralla romana de León en su tramo del Parque del Cid. Una situación que enardecía los ánimos críticos del Partido Socialista y de la Unión del Pueblo Leonés cuando estaban en la oposición pero que ahora, formando con Podemos el tripartito leonés, ha dejado de preocuparles. Hoy mismo, este tramo de la Muralla presenta cristales rotos y algunos sin sujeción, pintadas en cada rincón, sumideros atascados y sillares que han sido arrojados al vacío.
León, 2 de diciembre de 2019.- Margarita Torres ha denunciado el lamentable estado de uno de los puntos turísticos más céntricos y con mejores vistas de la capital leonesa; una situación debida al vandalismo y al abandono municipal. El recorrido paseable de la Muralla en el parque del Cid vuelve a presentar numerosos daños, como cristales rotos y algunos sin sujeción, pintadas en cada rincón, sumideros atascados y sillares que han sido arrojados al vacío.
La concejala ha destacado esta imagen a cinco días de inicio del Puente de la Constitución y cuando a sus pies estará en unos días el Mercadillo de Navidad. Es más, Torres muestra su sorpresa ante esta situación que enardecía los ánimos críticos del Partido Socialista y de la Unión del Pueblo Leonés cuando estaban en la oposición pero que ahora, formando con Podemos el tripartito leonés, ha quedado en el desinterés y el olvido.
Margarita Torres ha recordado una de las múltiples declaraciones de la concejala Evelia Fernández refiriéndose a este tramo de la Muralla. Fue en junio de 2018 cuando la actual edil de Acción y Promoción Cultural mostraba su preocupación por el estado del monumento acusando al Partido Popular de no llevar a cabo “las medidas necesarias para conservar la muralla en todos sus puntos y ha abandonado, por ejemplo, el tramo paseable en el parque del Cid, que presenta un grave deterioro… Nos preocupa especialmente ahora la seguridad en este tramo, pues la falta de vidrios en la muralla genera un grave riesgo de caída en una zona a la que acceden decenas de menores cada jornada…”.
No sólo eso, sino que también Torres ha recordado el gran interés que mostraba la Unión del Pueblo Leonés por este tramo hace más de un año, pero que desde que es parte del tripartito se ha olvidado. En octubre de 2018, una nota de prensa de la formación leonesista denunciaba lo siguiente: “… el lamentable estado en el que se encuentra el tramo paseable de la muralla que discurre por el parque del Cid y la calle Gómez de Salazar, en León capital… Ese estado, si bien es atribuible a evidentes actos vandálicos de auténticos desaprensivos, no por ello descarga la responsabilidad que el propio Ayuntamiento de León tiene en la obligación primigeniamente de vigilancia y control para evitar estos actos vandálicos y posteriormente en la obligación de la reparación de todos los desperfectos no sólo por cuestiones de seguridad, que debe de ser la primera premisa a contemplar, sino también por lo que ello supone de desprestigio de la ciudad de León, cara a los turistas que nos visitan..”.
No solo eso, sino que la UPL insistía en denunciar la “inacción del Consistorio ante este hecho y ha reclamado que se tomen medidas inmediatas para solventar la situación. No sólo de capitalidad gastronómica se vive, sino también se hace necesario demostrar una ciudad limpia y con sus monumentos en el debido estado de conservación, por lo que desde UPL exigimos al equipo de gobierno del Partido Popular, que de modo inmediato se adopten las medidas oportunas contra este tipo de actos vandálicos, con más vigilancia, como la instalación de cámaras, y se acometan las obras para dejar en perfecto estado este tramo paseable que, esperemos, no tengamos que lamentar alguna desgracia como consecuencia de su estado…”.
Pues bien, el Grupo Municipal del Partido Popular solicita tanto al Partido Socialista como a su socio de facto la Unión del Pueblo Leonés que se quiten el traje de oposición y comiencen a gobernar y a gestionar. “No se pueden excusar en que lleven poco tiempo gobernando porque el día a día conlleva estas situaciones que tanto insistían en denunciar. Cinco meses son suficientes para sustituir unos vidrios, limpiar los aliviaderos o eliminar unas pintadas”, añadió Margarita Torres.