El pasado mes de noviembre, el poblado del Oeste Oasys MiniHollywood situado en Tabernas (Almería) acogió la Recreación Histórica Internacional Old West History, el evento más destacado de recreación histórica wéstern en España, que obtuvo un gran éxito de asistentes.
Visitantes de todas partes de España y del mundo pudieron disfrutar de numerosas actividades relacionadas con el Far West, así como recreaciones de acontecimientos y episodios históricos tan famosos como el duelo del O.K. Corral o la firma del tratado de Fort Laramie en 1868, que contó con la participación especial del historiador Raúl Matarranz.
En total, más de200 recreadores históricos provenientes de España y de otros países como Francia, Alemania o Argentina, participaron en las actuaciones. Entre ellos, Codex Belix, Imperial Service, La Cruz de Victoria, los internacionales Go West o L’Epoque des Cavalcades, fueron algunos de los participantes.
También se llevaron a cabo reconstrucciones de personajes del Lejano Oeste tan míticos como Wyatt Earp, Buffalo Bill, Calamity Jane o Caballo Loco, entre otros muchos, con la participación de actores reales. De esta actividad se encargó el grupo de recreadores almerienses Far West Frontier.
Igualmente, se realizaron diversas conferencias como la de “Tombstone, la ciudad más violenta del Oeste, ¿mito o realidad? “, de la mano del historiador Miguel Ángel Quero; “El ejército de los Estados Unidos en la segunda mitad del XIX”, a cargo de Raúl Matarranz o “Las armas en el Viejo Oeste americano”, impartida por Leonardo Jiménez.
Además, una de las actividades favoritas entre los asistentes fue la exposición de dioramas de Playmobil -a cargo de la familia Jorge Olaya- y la de Madelman de Valencia, ambas instaladas en el vagón del ferrocarril, así como la demostración de “doma, lazo y monta en el wéstern, vida del cowboy”.
Durante todo el fin de semana en el que se celebró, los asistentes pudieron disfrutar en el restaurante buffet Arizona de platos típicos americanos como el chile mexicano, el castillar de cerdo y otros menús de barbacoa.
Tras las últimas actividades, se procedió a la clausura de la Recreación Histórica a cargo de los organizadores del mismo, Leonardo Jiménez, Manuel Olaya y José María Rodríguez, los cuales entregaron los diplomas de participación a cada uno de los recreadores que hicieron posible este magnífico evento.
Se trata de la tercera edición de este evento, único en España, que este año ha visto incrementar considerablemente su público con respecto al año pasado, consolidándose como uno de los eventos más importantes del género western.