Ha contado con un presupuesto de más de 700.000 euros, financiados por la Diputación de Zamora y la Junta de Castilla y León. 45 habitantes del medio rural han sido contratados durante seis meses.
El vicepresidente tercero y diputado de Medio Ambiente y Parque de Maquinaria de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, y la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián Hernández, han visitado este pasado miércoles las actuaciones que realizan los trabajadores del Plan Forestal en la localidad de Fonfría y han informado el citado Plan ha permitido la contratación de 45 desempleados durante un periodo de seis meses en 2019.
Esta iniciativa contribuye a la creación de empleo y al asentamiento de la población en la provincia. El Plan de Empleo Forestal se inició en el año 2016 con un resultado de 441 actuaciones.
En el 2017, las actuaciones se duplicaron hasta alcanzar las 847. Y el pasado 2018 se incrementaron a 911. Los 45 trabajadores contratados- 9 capataces y 36 peones- se han distribuido en 9 Cuadrillas de 5 personas cada una de ellas, con cinco zonas de actuación: Sanabria, Benavente, Alcañices y Bermillo de Sayago, con dos cuadrillas, y Villaralbo con una cuadrilla.
La finalidad del Plan Empleo Forestal 2019 es la contratación temporal de desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social ligados a programas específicos de trabajos de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal, apertura de fajas auxiliares contra incendios en carreteras y caminos rurales, tratamientos silvícolas de masas arboladas en parcelas de montes públicos próximas a los pueblos, adecuación de áreas recreativas y riberas, apertura y mantenimiento de sendas, y trabajos diversos de colocación de señales, reposición de mojones, limpieza de pasos de agua y drenaje de cunetas, plantaciones o reposiciones de marras, entre otras actuaciones.
El Plan Forestal del presente año ha contado con una inversión total ligeramente superior a los 700.000 euros, financiados con una subvención Junta de Castilla y León de 410.000 y la aportación de la Diputación de Zamora que ha ascendido a 278.930, a los que se suman otros 12.000 euros de gastos varios que también han corrido a cargo del Parque de Maquinaria de la Institución Provincial.
Los contratos suscritos finalizan el próximo 28 de noviembre de 2019, con una actuación total estimada de 888 días trabajados, en 325 núcleos de población correspondiente a 167 ayuntamientos de la provincia que los que se han desbrozado en torno a 380 hectáreas de superficie.