¿Quieres conocer el mundo de la trufa? Si es así, tienes que ir a Teruel. Muy pocos saben que la Comarca Gúdar Javalambre es un enclave óptimo para el desarrollo de este preciado hongo y una de las principales productoras de trufa negra, Tuber Melanosporum, a nivel mundial.
A los interesados en saber más sobre este misterioso manjar, les proponen un plan muy especial. En una finca familiar de más de 50 hectáreas de carrascas, situada en la localidad turolense de Mora de Rubielos , la familia Pérez te mostrará de forma dinámica y divertida todo lo que se puede saber sobre la extracción de la trufa y sus usos culinarios.
El Complejo La Trufa Negra es la muestra de la pasión de esta familia por el mundo de la trufa y su voluntad de darla a conocer mediante el ‘trufiturismo’. Desde 2011, el complejo, que cuenta también con hotel y restaurante, descubre al trufiturista en su Masía El Olmo todos los misterios que esconde este diamante negro.
Acércate hasta allí y vive una jornada trufera. Conocerás su hábitat, cuándo nace y madura, cómo enseñan a los perros a buscarla, cómo consumirla, cómo diferenciar a la auténtica de otras especies. También descubrirás interesantes anécdotas del día a día en la plantación.
Podrás visitar la finca y ver en primera persona una demostración de la recolecta con perros adiestrados, tendrás la posibilidad de adquirir trufa fresca a precio bonificado y también, por supuesto, degustarla en el restaurante Melanosporum para culminar con una experiencia gastronómica con sabor y aroma a trufa.
La actividad está dirigida a familias, parejas, grupos, empresas… y a cualquier persona interesada en conocer un mundo apasionante del que, en general, se conoce muy poco.
Las jornadas se realizan todos los sábados por la mañana en temporada de invierno, de noviembre a marzo, y en temporada de verano, de mayo a julio. Es necesario un mínimo de cuatro personas para llevar a cabo la actividad, aunque también existe la posibilidad de organizar la visita a un grupo privado fuera de estos días, siempre que haya un mínimo de 15 personas.
Las condiciones geográficas, climáticas y geológicas de la Comarca Gúdar Javalambre la convierten en una de las zonas truferas por excelencia a nivel internacional. Al mismo tiempo, se trata de una zona tremendamente despoblada y, a día de hoy, la trufa se ha convertido en uno de los principales motores de la economía local, permitiendo a los jóvenes tener un futuro en el mundo rural.
Casi 3.000 trufituristas de todo el mundo han visitado Gúdar Javalambre, ¿quieres ser uno de ellos? Descubre, comprende, siente, huele, comparte… pero sobre todo ¡Disfruta!