La Consejería de Empleo e Industria destina un millón y medio de euros para el desarrollo de 15 programas orientados a la inserción laboral de desempleados. Estos planes se desarrollan en colaboración con ayuntamientos y con entidades sin ánimo de lucro, que llevan a cabo obras o servicios de utilidad pública o de interés social.
Castilla y León | 6 de noviembre de 2019. La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) y en colaboración con varios ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro de la provincia de Zamora, va a poner en marcha quince programas mixtos de formación y empleo orientados a la inserción laboral de 143 personas inscritas como desempleadas en el Ecyl, quienes tendrán la oportunidad de ejercer un oficial al tiempo que adquieren conocimientos.
Todos los programas comenzaron el pasado 4 de noviembre, salvo el PASAD V del Ayuntamiento de Zamora con 13 alumnos, que ha comenzado el pasado 15 de octubre.
La Consejería de Empleo e Industria ha destinado 1.489.369 euros para el desarrollo de estos cursos, que se impartirán en Zamora, Benavente, San Pedro de Ceque, San Cristóbal de Entreviñas, Villabuena del Puente, Morales del Rey, Manganeses de la Polvorosa, Cubo del Vino, Pereruela, Villaralbo, Puebla de Sanabria, Morales de Toro, Venialbo y Villaferrueña, con la colaboración de los consistorios de dichos municipios. Además, la Fundación Intras también va a recibir parte de estas ayudas para formar durante un año a 12 personas en limpieza de superficies y mobiliario de edificios y locales.
Los participantes en estos programas mixtos van a obtener certificados de profesionalidad sobre actividades forestales, albañilería, jardinería, atención sociosanitaria o limpieza. Por lo general, los cursos tienen una duración de seis meses, excepto el impartido en la Fundación Intras, el desarrollado en Benavente, sobre operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización, que durará un año, y el curso PASAD V del Ayuntamiento de Zamora, que formará a 13 alumnos durante 9 meses sobre atención sociosanitaria en el domicilio.
La Junta de Castilla y León concede estas ayudas con el objetivo de mejorar las posibilidades de inserción laboral de los castellanos y leoneses que se encuentran en situación de desempleo y quieren mejorar sus competencias profesionales. Además, esta convocatoria favorecerá la ejecución de 118 proyectos en todas las provincias de Castilla y León.