Si se produce la absorción, Iberia, Air Europa, Vueling y Air Nostrum acapararían nada menos que el 72% de los pasajeros del mercado de vuelos nacionales.
FACUA-Consumidores en Acción considera negativa para los intereses de los usuarios la compra de Air Europa por IAG, la matriz de Iberia, ya que supondrá un nuevo e importante recorte a la competencia.
FACUA advierte de que si se produce la absorción, Iberia, Air Europa, Vueling y Air Nostrum acapararían nada menos que el 72% de los pasajeros del mercado de vuelos nacionales, algo que espera que sea tenido en cuenta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al valorar la propuesta planteada por IAG. El segundo operador de este mercado, Ryanair, no llega al 15%, según los datos relativos a los primeros meses de 2019.
La asociación señala que la compra puede agravar aún más la situación que sufren los usuarios residentes en territorios de fuera de la Península, que asumen unos precios especialmente altos para viajar a ella.
Territorios extrapeninsulares
En julio de 2018, FACUA reclamó al Ministerio de Fomento que garantizase la cohesión territorial y la movilidad entre la Península y las comunidades autónomas insulares, Baleares y Canarias, así como con las ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, a través de la declaración de la obligación de servicio público para las conexiones aéreas con los territorios extrapeninsulares y la definición de su alcance y contenido. Y ello debido a la dependencia que existe de este tipo de transporte en las comunicaciones con esos territorios.
FACUA critica que el modelo seguido hasta ahora para garantizar la cohesión territorial, esto es, la subvención parcial de los vuelos para la ciudadanía residente en territorios extrapeninsulares, es claramente insuficiente, por excluir a una gran parte de población que necesita de la movilidad a dichas zonas y no puede beneficiarse de los descuentos. Además, este sistema ha favorecido hasta ahora el incremento de precios de los billetes aéreos a estos territorios tanto para residentes como para no residentes, aunque de manera especialmente pronunciada para estos últimos.