Fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento el 26 de septiembre de 2013. Su origen se remonta al siglo XIII cuando fue construida en estilo románico.
Ha sido sin embargo a lo largo de los tiempos objeto de numerosas transformaciones, conservando elementos y características de cada momento histórico. Destacan las portadas meridional y occidental, de estilo transición del románico al gótico con interesante decoración escultórica; el atrio, abierto en el lado meridional del siglo XVI y la torre. Su interior también es testigo de las diversas etapas constructivas, de la alteración en el siglo XVI de su planta primitiva, hasta su configuración definitiva en el siglo XVIII, con la construcción de las cubiertas abovedadas y la cúpula de base ovalada sobre pechinas del crucero.
Además, conserva un conjunto de bienes muebles y retablos de interés singular, que por su vinculación al inmueble, se incorporan a la declaración de monumento, como partes integrantes, pertenencias o accesorios.
La Dirección General de Bellas Artes y Archivos, por Resolución de 8 de julio de 1983, acordó incoar procedimiento de declaración de monumento histórico artístico a favor de esta iglesia. Con fecha 31 de octubre de 1984 la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con fecha 23 de mayo de 2013 la Universidad de León y con fecha 17 de julio de 2013 el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, informan favorablemente la pretendida declaración. Finalmente, la Junta de Castilla y León adoptó el acuerdo de declararla Bien de Interés Cultural con categoría de monumento el 26 de septiembre de 2013
Fecha de inicio: 01-11-2019
Fecha fín: 15-11-2019
Lugar: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Fermoselle
Zamora