Los resultados de Norwegian en el tercer trimestre se caracterizaron por una mayor rentabilidad, mayores ingresos unitarios, menores costes unitarios y un crecimiento más moderado, en línea con la estrategia de la compañía. Los beneficios antes de impuestos mejoraron en un 38 por ciento, llegando a los 2.200 millones de coronas noruegas (216 millones de euros al cambio de hoy: una corona noruega = 0,09826 euros).
Los ingresos unitarios y los ingresos por pasajero-kilómetro (‘yield’) aumentaron en un 3 por ciento este trimestre. Los ingresos totales fueron de 14.400 millones de coronas (1.414,9 millones de euros), un aumento del 8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, impulsado principalmente por el crecimiento intercontinental. Norwegian transportó aproximadamente 10,5 millones de pasajeros en el trimestre, una reducción del 3 por ciento debido a la menor capacidad. La ocupación media fue del 91,2 por ciento, un aumento de 0,7 puntos porcentuales.
La prioridad clave de Norwegian es volver a la rentabilidad a través de una serie de medidas, que incluyen una cartera optimizada de rutas y bases y un amplio programa de reducción de costes. El crecimiento de la producción (medida ésta en asiento-kilómetro ofertados, o AKO, véase glosario al pie de esta nota) en el tercer trimestre fue del 3 por ciento, por debajo del crecimiento máximo del 48 por ciento en el segundo trimestre de 2018. El programa interno de reducción de costes de la compañía, #Focus2019, continúa con toda su fuerza con una reducción de costes lograda este trimestre de 827 millones de coronas (81,3 millones de euros). La compañía espera lograr una reducción de costes de 2.300 millones de coronas (226 millones de euros) para el conjunto de 2019 a partir de las medidas contenidas en #Focus2019.
“Los resultados de Norwegian en el tercer trimestre muestran que estamos cumpliendo con nuestra estrategia de pasar del crecimiento a la rentabilidad. Estamos obteniendo beneficios récord, ingresos operativos récord y costes unitarios reducidos, incluso cuando éstos se ven afectados por problemas operativos fuera de nuestro control”, ha declarado el director financiero y consejero delegado interino de Norwegian, Geir Karlsen. “También me gustaría felicitar a todos aquéllos que, en Norwegian, han contribuido con el cumplimiento de nuestra reducción de costes”, agregó.
La huella internacional de Norwegian se sigue expandiendo y Estados Unidos es ya el mayor mercado en términos de ingresos, seguido de Noruega, España y el Reino Unido.
Desde 2008, Norwegian ha reducido las emisiones de CO2 por pasajero en un 30 por ciento. Durante el tercer trimestre, las emisiones de CO2 de Norwegian por kilómetro y pasajero fueron de 69 gramos, sin cambios con respecto al mismo período del año anterior, debido al alquiler de aviones más antiguo como consecuencia de la puesta en tierra de nuestra flota de MAX. El impacto climático de los pasajeros se reducirá a medida que más aviones nuevos ingresen en la flota. Con una edad promedio de sólo 3,8 años, la flota de Norwegian es una de las más modernas y eficientes en combustible del mundo.