La Diputación de Zamora potenciará el Centro de Interpretación de la Miel de Sagallos con visitas de escolares y ampliación de horarios.
El vicepresidente segundo y diputado de Educación, Cultura, Turismo y Deportes visitó las instalaciones del Centro acompañado del alcalde de Manzanal de Arriba, Nazario Castedo Bobillo. En la actualidad, las instalaciones permanecen cerradas durante 6 meses del año.
El diputado de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, Jesús María Prada Saavedra, junto al diputado de la comarca de Sanabria-Carballeda y diputado de Juventud y Nuevas Tecnologías, Ramiro Silva Monterrubio han visitado las instalaciones del Centro Interpretación de la Miel de Sagallos, inauguradas hace algo mas de 3 años en el anejo del Ayuntamiento de Manzanal de Arriba, acompañados por el alcalde del municipio Nazario Castedo Bobillo.
El Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora pretende potenciar el Centro como referente turístico de la comarca y como centro divulgador de la industria de la miel, actividad que tiene una fuerte implantación en la comarca y en gran parte de la provincia.
Jesús María Prada anunció que las rutas de escolares que se llevan a cabo desde el Área de Cultura de la Diputación, y por las que muchos niños conocen el Lago de Sanabria, introducirán la visita al Centro de la Miel de Sagallos en el itinerario, con la intención, no solo de dar a conocer las instalaciones, sino también para que las nuevas generaciones conozcan el proceso de la miel y la importancia de las abejas para el equilibrio de los ecosistemas.
El pasado curso las visitas de escolares llevaron a más de 400 niños zamoranos a la comarca de Sanabria.
Igualmente, desde el Patronato de Turismo de Zamora se estudiará, en colaboración con el Ayuntamiento de Manzanal de Arriba, la ampliación de los horarios del Centro, ya que en la actualidad cierra todos los días desde finales de octubre hasta finales de abril, aunque los grupos pueden solicitar cita para visitarlo en cualquier momento.
Por su parte, el alcalde se comprometió a buscar soluciones a la falta de climatización del centro ya que ello supone un serio impedimento para desarrollar actividades durante los meses de invierno.
El Centro de Interpretación de la Miel fue ejecutado por la Diputación de Zamora con cargo a los fondos europeos Feder y con fondos propios de la Institución con un presupuesto por un importe de 142.000 euros. Al mismo tiempo, el Patronato de Turismo asumió el coste de la musealización del centro.
En la actualidad el Patronato de Turismo concede una subvención anual de 4.000 euros al Centro de la Miel para los gastos de personal del centro.