Se trata de una feria que nació como mercado de ganado, y esa tradición se mantiene en el recinto ferial de las Rozas, junto con una muestra de mastín y una exposición de gallinas de raza.
Como cada 12 de octubre, la Feriona ha llenado la Avenida del Bierzo y los alrededores con cientos de variados puestos para ofrecer sus productos tanto a los lacianiegos como a los miles de visitantes que la localidad recibe en ese día.
Si bien en su día la Feriona nació como un mercado ganadero, con los años ha ampliado sectores y hoy día se convierte en un zoco donde se ha podido comprar textiles, alimentos, ferretería o artesanía entre otras cosas.
Pero fiel a su origen, en el recinto ferial de las Rozas hubo una exposición de mercado vacuno, así como mercado de ganado. Allí mismo también se ha podido disfrutar de una muestra de mastín y una exposición de gallinas con más de 70 razas expuestas
Y como la tradición manda, un año más en la Feriona el menú que ha triunfado es la tapa de pulpo a feira ya que como es habitual los pulpeiros se han instalarán como siempre junto a la feria para que todos visitantes de esta tradicional feria se quitaran el gusanillo del pulpo, pero también evidentemente se ha podido degustarlo en los bares y restaurantes de la localidad.