El encuentro cuenta con la presencia de más de un centenar de delegados de 12 colectivos de toda Australia y Nueva Zelanda vinculados con la Ruta Xacobea. Entre sus objetivos figura potenciar el carácter internacional del próximo Año Santo en colaboración con las distintas asociaciones participantes. Desde el último Xacobeo, en el 2010, la cifra de peregrinos australianos se multiplicó por cinco, superando ya la cifra de los 5.000 al año.
La Xunta promueve el Xacobeo 21 en Australia en el marco del primer congreso nacional de Amigos del Camino en este país, que se desarrolla este fin de semana en la ciudad australiana de Adelaida y al que asisten más de un centenar de delegados de 12 colectivos de toda Australia y Nueva Zelanda vinculados con la Ruta Xacobea.
El evento tiene entre sus objetivos potenciar la internacionalización del próximo Año Santo en colaboración con las distintas asociaciones participantes. Así pues, en este encuentro se analizan los desafíos pasados, presentes y futuros de la Ruta Xacobea y como los colectivos internacionales de Amigos del Camino -más de 300 en todo el mundo– pueden ayudar a difundir y promocionar el Xacobeo 21.
Además, se acordó promover la edición y difusión gratuita, para todas las asociaciones internacionales de Amigos del Camino, de documentos que recojan las conclusiones derivadas del congreso.
El Plan Estratégico del Xacobeo 21 recoge la internacionalización y la promoción exterior del próximo Año Santo como uno de los ejes de actuación de cara a esta celebración. En el caso de Australia, se trata de un país que cada vez acerca un mayor número de peregrinos y que cuenta con un gran potencial en este ámbito, al contar con una población total que supera los 24 millones de personas.
De hecho, desde lo último Xacobeo, celebrado en el año 2010, la cifra de peregrinos australianos se multiplicó por cinco, superando ya la cifra de los 5.000 al año. La Xunta celebra el creciente interés que suscita la Ruta Xacobea en Australia y espera que ese interés vaya en aumento con vistas al próximo Año Santo.