El jurado, presidido por la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, ha estado compuesto por Julia Conejo, Adolfo A. Ares, José Luis Puerto y Enrique Martínez.
El cordobés José Manuel Martín Portales se alzado con el Premio de Poesía Antonio González de Lama en su edición XLV con su obra ‘Intacta la alegría’.Nacido 1959 en Córdoba pero residente en Atalaya (Badajoz) ha publicado multitud de libros, entre ellos: ‘Lógica de la perplejidad’, ‘El hombre prohibido’ o ‘Todavía la noche’. Además, sus trabajos han logrado reconocimientos tan importantes como la Villa de la Roda Porticus Justas Literaria de Reinosa, Aula de Poesía Pedro Antonio de Alarcón o Justas Poéticas Castellanas.
Este certamen tiene como objetivo fomentar la cultura como un valor a potenciar y con el deseo de motivar el mundo creativo, y más concretamente, la creatividad poética. En esta edición se han presentado 143 obras nacionales internacionales con trabajos inéditos son de temática libre, con extensión entre los 500 y los 1000 versos, y no han sido presentados con anterioridad a ningún certamen.
La obra del poeta ganador será publicada por la editorial leonesa Eolas Ediciones en la colección ‘Eria’ (500 ejemplares) y recibirá una dotación económica de 6.000 euros.
Cabe recordar que el leonés Enrique Viña fue premiado en 2018, con su obra poética ‘Pequeño Cuaderno de Eslovaco’. Viñas es licenciado en Filología Inglesa y trabajó como profesor de español durante seis años en Eslovaquia. Actualmente, trabaja en el departamento de Orientación de un Instituto de Enseñanza Secundaria de la ciudad de León.