El sector de la hostelería cierra el verano con el mejor resultado de todos los tiempos, con un incremento de un 5,83% respecto al verano de 2018 en el número de viajeros y de un 6% en el de pernoctaciones.
Las comarcas del Pirineo y las Tierras de Lleida han cerrado la temporada de verano por séptimo año consecutivo con un récord histórico en cuanto al número de viajeros y manteniendo el mismo número de pernoctaciones que el verano del año pasado, considerado como el mejor hasta ahora.
Estos resultados son aún provisionales a la espera de los datos del INE del mes de septiembre referentes a los establecimientos de hostelería, turismo rural, apartamentos turísticos y campings, y vendrán a confirmar las buenas previsiones hechas por el Patronato de Turismo al inicio de la temporada de verano. Destaca este año el buen comportamiento del sector de hostelería, con un incremento de un 5,83% respecto al verano de 2018 en el número de viajeros y de un 6% en el de pernoctaciones. También el turismo activo ha cerrado la campaña de verano de manera satisfactoria y se prevé un incremento de entre el 3 y el 5% en la cifra de servicios contratados con relación al año 2018.
La ocupación turística en la demarcación de Lleida durante los meses de junio, julio y agosto en el conjunto de establecimientos turísticos se ha incrementado en un 5,00% por lo que se refiere al número de viajeros, mientras que las pernoctaciones se sitúan prácticamente en el mismo nivel alcanzado el verano de 2018 con un ligero descenso de un 0,5%. Cabe recordar que el año 2018 ostenta el mejor resultado de todos los tiempos del sector turístico de las comarcas del Pirineo y las Tierras de Lleida.
Se calcula que durante este verano las comarcas de Lleida han recibido unos 645.000 turistas, que han hecho alrededor de 1.750.000 pernoctaciones en los establecimientos de turismo reglado y no reglado, al margen de las segundas residencias, que no están cuantificadas y que también han disfrutado de bastante actividad.
El sector de hostelería lidera los crecimientos este verano
Los resultados de la oferta turística de las comarcas de Lleida ofrecen en conjunto un balance positivo, con el sector de hostelería manteniendo por segundo año consecutivo un importante crecimiento durante el período de verano tanto en el número de viajeros como en el de pernoctaciones. El sector del camping ha crecido en la cifra de viajeros, pero no en la de las pernoctaciones, y por último el turismo rural y los apartamentos turísticos han retrocedido respecto al verano del año pasado tanto en el número de viajeros como en el de pernoctaciones.
El sector de hostelería ha registrado un incremento de un 5,83% respecto al verano de 2018 en el número de viajeros y de un 6% en el de pernoctaciones, y con relación al 2017 el incremento es de un 9%. Un dato bastante representativo ha sido el incremento de un 7,50% en el número de pernoctaciones y de un 9,69% en el de viajeros durante el mes de agosto, un guarismo que resulta muy satisfactorio si tenemos en cuenta que se hace muy difícil mantener crecimientos en estos porcentajes cuando la ocupación durante el mes de agosto ya es habitualmente alta. En el mes de junio las pernoctaciones se incrementaron un 13,80% y en julio, un 3,65%. Estos resultados han situado este verano el sector de hostelería en cifras récord, con el mejor balance de la historia tanto en el número de viajeros como de pernoctaciones.
Por su parte, el sector del camping ha experimentado un crecimiento del 9% en cuanto al número de viajeros, y en cambio las pernoctaciones descendieron un 6% respecto al verano del año pasado. Por último, el turismo rural y los apartamentos turísticos han tenido un retroceso que oscila en torno a un 10% en el número de viajeros y de pernoctaciones.
Los sectores de hostelería y del camping disponen del mayor número de plazas turísticas en la demarcación. El sector hotelero cuenta con 19.762 plazas y los campings, con 22.581. Por su parte, el turismo rural ofrece este año 4.791 plazas y los apartamentos turísticos, 674.
Crecimiento sostenido desde el año 2013
El sector turístico de las comarcas de Lleida mantiene desde el año 2013 una tendencia de crecimiento positivo. Por otro lado, los resultados provisionales de este verano mantienen una tendencia similar a la que está experimentando el sector turístico en el conjunto de las comarcas de Lleida a lo largo de los 8 primeros meses de este año 2019, que se traduce en un incremento de enero a agosto de un 1,88% más de viajeros, mientras que las pernoctaciones bajan un 2,5% con relación al mismo periodo de 2018.
También el turismo extranjero sigue registrando un crecimiento respecto al año 2018. Durante los meses de verano, el turismo internacional ha crecido un 10,2% en cuanto al número de viajeros y un 6,4% con respecto a las pernoctaciones, según los datos del INE correspondientes a los meses de junio, julio y agosto. El turismo extranjero ha representado un 18% del número de visitantes y el 16% de las pernoctaciones que se han realizado este verano.
El turismo activo, en alza
También las actividades de turismo activo han tenido un buen comportamiento, si bien habrá que esperar al final de la temporada, a mitad de este mes de octubre, para terminar de pasar balance. El sector prevé poder alcanzar un incremento de entre el 3 y el 5% respecto al año anterior, tal como se había fijado al comienzo de la temporada, de tal manera que también se cumplirían las previsiones iniciales.