Zamora acogerá este fin de semana el V Desfile de la Máscara Ibérica, en el que participarán más de treinta mascaradas de Portugal, Italia y España, y que incluirá actividades como exposiciones, conferencias y conciertos en la calle. El Patronato de Turismo de la Diputación organiza este evento que se enmarca en un programa europeo de cultura.
Como se sabe, este proyecto impulsado por la AECT (la Agrupación Europea de Cooperación Territorial) ZASNET engloba las comarcas del oeste de Zamora y Salamanca y el territorio luso de Tras os Montes y la iniciativa para la declaración de Reserva de la Biosfera, que se presentará en Bruselas antes de marzo de 2014, se encuentra ahora mismo en período de adhesiones y actualmente se trabaja en explicar su repercusión a las autoridades locales y otras organizaciones de las zonas afectadas.
Martínez Maíllo: «Lo importante es armar bien el proyecto»
Sobre este asunto, Martínez Maíllo ha insistido en que los promotores de esta declaración están «muy esperanzados» y que, en estos momentos, «lo importante es armar bien el proyecto».
Además, el presidente de la institución provincial zamorana ha destacado el interés de la Unión Europea por contar con esta reserva en el oeste de España y noreste de Portugal. Prueba de ello es que la elaboración del proyecto se financia con fondos comunitarios.
De aprobarse después por la Unesco, Fernando Martínez Maíllo ha valorado que la declaración será «un marchamo de calidad» y «un elemento de identificación» para los servicios de todo tipo que se ofrezcan desde el entorno hispanoluso.
En esta cita ha tomado posesión, como nuevo presidente de Zasnet, el máximo representante de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y además se han tratado las principales líneas estratégicas de la agrupación para el próximo periodo que se prolongará desde 2014 hasta 2020.
Texto y fotografía: Diputación de Zamora.