Versión clásica

La España Vaciada ha convocado una protesta de 5 minutos hoy viernes ante las puertas de todos los Ayuntamientos del país

El Ayuntamiento de Zamora se suma a la concentración por la España Vaciada. Respaldo a la Declaración de la FEMP que pide un Pacto de Estado para luchar contra la despoblación.

ayto zamora

Fotografía: Martínezld

El Ayuntamiento de Zamora se suma a la concentración en protesta por la España Vaciada, convocada hoy a las 12 de la mañana en la Plaza Mayor, con la que se pretende concienciar sobre el problema de la despoblación y reivindicar la igualdad de condiciones de todos los pueblos y ciudades

El Ayuntamiento respalda también la Declaración frente a la despoblación aprobada en el XII Pleno de la FEMP celebrado el pasado día 21 de septiembre.

La declaración cuenta con el consenso de todos los grupos políticos participantes para situar la despoblación en la Agenda Política Nacional exigiendo un Pacto de Estado para luchar contra este grave problema que afecta a cada vez más municipios de la geografía española.

Para ello es necesario impulsar con mayor intensidad la participación de los gobiernos locales en la toma de decisiones  que en los ámbitos autonómico, estatales y comunitarios sean adoptadas, otorgándoles capacidad para participar en la elaboración de cuantas medidas deban llevarse a cabo

Es obligado otorgar a los municipios con riesgo demográfico la suficiencia de recursos necesarios para garantizar la prestación de servicios públicos de competencia local

Por eso resulta imprescindible mejorar la financiación y la gestión económica de los Ayuntamientos, ampliando la participación en los ingresos del Estado y de las Comunidades Autónomas y suprimir las limitaciones existentes al destino del superávit local y las rigideces de la regla de gasto. Asimismo, es fundamental incorporar a los gobiernos locales en la configuración y gestión de los fondos europeos que sean asignados, priorizando a aquellos territorios que se encuentren en riesgo de despoblación como es el caso de Zamora.

Descárgate la Declaración Institucional de la FEMP

 

Valencia de Don Juan parará hoy para exigir servicios y derechos en el medio rural

El alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera, invita a los vecinos a sumarse a la concentración que tendrá lugar a las 12 horas en la Plaza Mayor

valencia de don juan españa vaciadaEl Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, a través de su alcalde, Juan Pablo Regadera, anuncia que se sumará al parón de mañana que está convocado en el medio rural de toda España a través de la Coordinadora de la Revuelta de la España vaciada y que consiste en un parón de cinco minutos a las 12 horas, que, en el caso de la localidad del sur de León, tendrá lugar en la Plaza Mayor.

Para Regadera,“tenemos la oportunidad y la responsabilidad de defender el derecho de todos los que hemos nacido o vivimos en el medio rural a elegir seguir residiendo en él” y añadió que defenderá, en nombre de todos los coyantinos y de todos los habitantes de la comarca, “la necesidad de contar con las infraestructuras y servicios que nos permitan vivir en nuestros pueblos en igualdad de condiciones que todos aquellos que han decidido vivir en la ciudad”.

Es por ello, concluyó, que “mañana invitamos a los vecinos a que secunden la convocatoria de la Revuelta de la España vaciada y paren 5 minutos a las 12 horas y acudan a la concentración que se celebrará en la Plaza Mayor ya que lo que está en juego es la calidad y dignidad de vida que tenemos y merecemos y que no nos pueden pisotear”.

 

Izquierda Unida llama a secundar la convocatoria contra el abandono de la España Vaciada

IU defiende el concepto de ruralización como una vía de acción política para la recuperación de los espacios vitales y habitacionales

Zamora forma parte de las provincias de España que sufren un proceso de despoblación galopante en los últimos años. Ante esta situación de pérdida de población, se han creado distintas plataformas y asociaciones a nivel provincial que se han hecho eco del problema, y que se están coordinando con las de otras provincias para alertar, buscar y reivindicar soluciones conjuntas. Fruto de esta actividad, la Coordinadora de la España Vaciada ha convocado una protesta de 5 minutos hoy viernes día 4 de octubre a las doce de mediodía ante las puertas de todos los Ayuntamientos del país para reivindicar un Pacto de Estado contra la despoblación, y la puesta en marcha de una nueva política de vertebración territorial que atienda a las provincias y territorios rurales que han sufrido el vaciamiento poblacional al haberse favorecido el desarrollo de otras zonas del país.

Según manifiesta la Coordinadora, el objetivo de este nuevo acto reivindicativo no va contra nadie sino en favor del futuro de nuestros pueblos de la España Vaciada, para que vivan en igualdad de condiciones que los más desarrollados 

Desde Izquierda Unida llamamos a secundar esta convocatoria de protesta en defensa de los territorios y pueblos de nuestro país que sufren las consecuencias del abandono, el silencio, y el ninguneo de las políticas públicas desde hace muchas décadas.

La regresión demográfica se ha convertido en un problema de Estado y ha de responderse desde una perspectiva de gobernanza multinivel que conlleva la implicación de todas las Administraciones públicas en todos sus frentes de acción. Para Izquierda Unida, los datos no hacen más que subrayar esta urgencia de materializar políticas de Estado decididas que pasen de las palabras a los hechos.

En este contexto es el momento de repensar nuevas fórmulas de relación entre lo rural y lo urbano y de articular nuevos mecanismos de gestión y programación de Fondos Europeos, estatales y de las propias Comunidades Autónomas, porque el abandono que sufren quienes habitan el medio rural acabará afectando al conjunto de la sociedad, rural o urbana.

Estas nuevas fórmulas y mecanismos se definen en el concepto de ruralización, una vía de acción política para la recuperación de nuestra soberanía alimentaria, de convivencia y existencial, para la recuperación de los espacios vitales y habitacionales. IU entiende la ruralización de la vida como un medio de entretejer redes de convivencia y poner en valor lo comunitario.

En este sentido, Izquierda Unida considera necesario poner en marcha una política vertebradora y de reactivación económica desde lo público que sea combativa contra la despoblación y sus causas.

Para ello, IU propone medidas que van desde la defensa de una PAC justa, para quien trabaja la tierra; servicios como la educación, sanidad, dependencia y servicios sociales, cultura, correos, internet y banca garantizados; un plan de ampliación y mantenimiento de los servicios públicos de transporte; un plan de trabajo garantizado y otro de recuperación de viviendas; poner fin a los proyectos de macro granjas porque destruyen la producción local, ofrecen penosas condiciones de trabajo y son dañinas para el medio ambiente; y una lucha contra la tripe discriminación que sufren las mujeres en el medio rural: económica, social y cultural.

 

La Asociación Viriatos se desmarca de la Coordinadora de la España Vaciada

La Asociación Viriatos se desmarca de la Coordinadora de la España Vaciada haciendo público el comunicado que reproducimos íntegramente.

Fotografía: Zamora 10

El codiciado tercio de los escaños del Congreso podría ser la única razón del repentino interés de los políticos por el mundo rural y sus problemas. Seguramente volveremos a ver el bochornoso espectáculo ofrecido por las distintas formaciones por ofrecer promesas y propuestas a cuenta de los maltrechos Presupuestos del Estado. Cada cual tratará de recoger con cantos de sirena las “mareas” nacidas de este hartazgo y como numerosas plataformas  y asociaciones de la España Vaciada representan intereses políticos y corporativos aunque se disfrazan de “cívicas”. Nos tememos que volverán a atizar  las  escasas brasas del terruño para ilusionar o más bien engañar al sufrido mundo rural que está demostrando ser resistente a la táctica de un sistema diseñado para acaparar el control de los recursos y por ende, despoblar el territorio rural, hacinando en las grandes ciudades el grueso de la población.

La pregunta que nos hemos de hacer es ¿por qué y por quién doblan las campanas este viernes día 4 de octubre? Y después de los cinco minutos de silencio ¿qué más haremos? ¿Dónde están las propuestas?

¡Los rurales somos duros de roer, tardamos en morir! Pero el tiempo juega en nuestra contra y ellos bien lo saben. Mientras nos dejan a nuestra suerte, solo tienen que ilusionarnos con promesas y programas operativos de falsa sostenibilidad: transición ecológica y energética, inteligencia artificial, experimentación, biotecnología, territorios inteligentes,…. La globalización de la economía exige “bancarizar” la naturaleza (ponerle precio) y la explotación masiva de recursos por corporaciones disfrazadas de fundaciones “verdes”.

En este contexto socio-económico y político hemos de centrar el movimiento de la España Vaciada, liderado por Teruel Existe y Soria Ya. En el año 2016 las tres organizaciones  empresariales de Teruel, Soria y Cuenca crearon el lobby de las Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPAs), defendiendo que esas tres provincias son los únicos territorios despoblados de España. Todo ello bajo las Directrices europeas 2006/C54/08 donde se visibilizaba la despoblación por provincias. Se trata de un proyecto insolidario e inviable porque deja fuera al resto de áreas con problemas demográficos. Las plataformas antes mencionadas se denominan epicentro de la despoblación, zona cero porque siguen estos mismos criterios. Pero se atreven a decir que lideran un movimiento de 130 colectivos de 23 provincias. La entrada de Teruel Existe en el juego político provincial nos ha dejado perplejos a todos. Y más aún cuando el día 4 de septiembre en el Congreso con los parlamentarios de Podemos nos saltaron todas las alarmas.  Hicieron entrega de un extenso manifiesto en nombre de todos los colectivos. Un documento elaborado sin consenso  y  parece ser que con la redacción del portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, arquitecto residente en Valencia. ¡Curioso! Nuestra aportación y la de otros colectivos afines no fue tenida en cuenta y se nos dio la callada por respuesta.

Está visto que el brillante proyecto europeo del Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica ha sido ninguneado. Parece que no interesa. A pesar de haber sido reconocidos  por el Parlamento Europeo los criterios para zonas escasamente pobladas (-12,5 hab./km2) y las muy escasamente pobladas (-8 hab./km2) según el mapa de Pilar Burillo. Lo que debería suponer la llegada de importantes fondos europeos para estas interregiones, que en España suponen el 54% de su territorio. Estamos hablando de que pudieran ser finalistas en el reparto de  aproximadamente 190.000 millones de euros de los Fondos de Cohesión Europeos que se anuncian que van a ir destinados a las regiones menos desarrolladas como los países del Este. Pero lo más importante es la aplicación del artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la UE, donde se señala la discriminación positiva.

¿Quién ha decidido en nombre de todos a la hora de elaborar el manifiesto de la llamada España Vaciada? ¿Con qué criterios Teruel Existe representa y habla en nombre de los más de 100 colectivos? ¿Cuáles de esas plataformas y asociaciones que conforman estas “mareas” son genuinas representantes de la población civil del mundo rural y despoblado? En el Congreso mostramos nuestra preocupación al detectar varias plataformas y asociaciones que apoyan el movimiento que están formadas por personas pertenecientes a grandes multinacionales o a partidos políticos. ¿Se estaba tratando de capitalizar el voto rural por políticos y lobbies energéticos (eólica, minería, …), forestales, de telecomunicaciones, etc.? Hemos de ser los custodios del territorio frente a los “negocios” de las grandes corporaciones y fondos de inversión que solo buscan el lucro económico en los territorios despoblados, desertizados y abandonados.

Ante esta falta de transparencia, nuestra asociación Viriatos Zamora ha decidido desmarcarse de la deriva política y de intereses económicos que rondan a la coordinadora de la España Vaciada. Seguiremos defendiendo la unión de los colectivos genuinos del mundo rural en la lucha de los intereses de la España Abandonada donde estemos todos, con propuestas viables, integradoras y soberanas.

Por todo ello,  hoy pedimos que la gente que secunde el paro de silencio de cinco minutos   sea muy consciente de lo que se pide y de los intereses que pudiera haber detrás. Que las campanas toquen a vida y a esperanza de un mundo rural que ha de florecer. Porque no estamos muertos, estamos los que estamos pero seguiremos trabajando con las plataformas genuinas para que el mundo rural recupere su orgullo e identidad.»

Utilizamos cookies

Este sitio web utiliza cookies para medir y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios, y que el visitante tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación.

Más información
Configuración Aceptar todas