Los Premios Nacionales de Juventud los convoca anualmente el Injuve con el objetivo de estimular y reconocer la trayectoria y el esfuerzo de aquellos jóvenes que por su dedicación en su trabajo y su implicación personal ponen de manifiesto su compromiso en distintos ámbitos de la sociedad. La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones preside el acto de entrega de los galardones con un mensaje claro: “Los jóvenes sois un ejemplo y una inspiración para mí”
Madrid 3 de octubre de 2019.- La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha presidido este mediodía el acto de entrega de los Premios Nacionales de Juventud 2019 destacado “la necesidad urgente” de resolver los problemas que afectan a los jóvenes, ya que “dejan cicatrices que siguen siendo visibles de adultos”.
Carcedo ha puesto de relieve la trayectoria de los jóvenes hoy premiados: “Los jóvenes sois un ejemplo y una inspiración para mí”. Los Premios Nacionales de Juventud los convoca anualmente el Instituto de la Juventud (Injuve) con el objetivo de estimular y reconocer la trayectoria y el esfuerzo de aquellos jóvenes que por su dedicación en su trabajo y su implicación personal ponen de manifiesto su compromiso en distintos ámbitos de la sociedad.
La ministra ha entregado los premios acompañada por la directora general del Injuve, Ruth Carrasco, y el subsecretario de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carlos Hernández.
En la categoría de Compromiso Social ha resultado premiada Sandra Timón Mayo, ingeniera de software. Tiene 25 años, finalizó el Grado con el mejor expediente académico y es la primera persona con sordoceguera contratada por Microsoft España. Con su ejemplo y trabajo ha ayudado y motivado a muchas otras personas con discapacidad a romper las barreras levantadas tanto en el ámbito laboral como social.
En Cultura, ha resultado ganadora María Sánchez Rodríguez. Es veterinaria rural, tiene 30 años y también es poeta y ensayista. Con su poesía ha contribuido a visibilizar con carácter modélico e innovador la necesidad de mantener la vida en el campo.
En la categoría de Medio Ambiente, el premio ha recaído en Andrea Fernández Gorgojo. Es ingeniera química industrial, tiene 26 años y está centrada en el estudio de los materiales que contribuye a crear un mundo más sostenible.
En la categoría de Deporte, se ha reconocido a Francisco Javier García Pajares. Graduado en Derecho y Administración de Empresa, tiene 28 y es artífice de la iniciativa “Un mundo con sentido”, que desarrolla proyectos de superación personal a través de los que compartir experiencias vitales y deportivas desde la perspectiva de una persona sordociega.
Finalmente, en Ciencia y Tecnología, el jurado ha reconocido la labor de Pedro Javier Gómez Gálvez. Es ingeniero de la Salud, tiene 25 años y su trabajo se centra en la investigación de la ingeniería de tejidos y órganos.
Cada una de las categorías ha sido premiada con 2.000 euros. Este año, la categoría de Derechos Humanos ha quedado desierta.
Asimismo, el jurado también ha concedido una mención honorífica, sin dotación económica, a Ana Mª Valle Sanz, en la categoría de Compromiso Social; Mª Elisa González García ha recibido la mención en Cultura y Juan Carlos Jiménez Cabrera, en Medio Ambiente.
La ministra ha valorado la trayectoria de los premiados y ha querido recordar que sus logros “se deben también a un esfuerzo colectivo como sociedad para generar las condiciones necesarias” para su éxito.
No obstante, Carcedo ha hecho hincapié en que los jóvenes hoy forman “uno de los colectivos más golpeados por la crisis”. Según ha argumentado, los problemas que les afectan son cruciales para el conjunto de la sociedad.
Carcedo ha señalado el problema de la precariedad laboral como uno de los desafíos “particularmente acuciantes”. Según ha insistido, influye en la decisión de emanciparse o de tener hijos. Los datos muestran que la tasa de fecundidad en España (1,34 hijos por mujer en edad fértil) es la segunda más baja de la OCDE y la novena más baja del mundo. Además, dentro de la UE, España es el país con un porcentaje mayor de madres primerizas mayores de 40 años.
La ministra ha finalizado su intervención insistiendo en su compromiso para solucionar la situación de la juventud en España. En este sentido, ha hecho un llamamiento: “Queremos una juventud que trate de que sus demandas se canalicen con eficacia. Una crítica constructiva es más que bienvenida por las instituciones públicas”.
Los Premios Nacionales de Juventud son una apuesta firme del Injuve con el potencial y la vocación transformadora de una juventud preparada e innovadora que pretenden abrir puertas a nuevas realidades y al desarrollo de nuestro país.
Con estos galardones, el Instituto de la Juventud busca detectar y apoyar las capacidades y aptitudes de jóvenes que pueden materializarse en grandes proyectos en el mundo de la ciencia, el emprendimiento o el arte.