Desde este mirador el monarca leonés Fernándo II podía controlar todo el valle del Cea. El castillo fue construido en aparejo de sillería y tapial.
En documentos del siglo X se hace referencia a una fortificación en la actual Valderas, que construyó un tal Mazaref o Mazarefe, que pertenecía a una familia mozárabe de alto linaje de las que repoblaron el valle del Duero, cuya torre del s. X sirve de torre a la iglesia de Santa María.
Los primeros datos escritos que se encuentran del castillo de Altafría son del siglo XII, cuando Fernando II, rey de León, lo construye para defender su reino de los sucesivos ataques de Castilla.
El castillo se levantó junto con la primera muralla de la localidad, posteriormente, en el siglo XIV, la muralla se amplió debido al Gran Privilegio.
Esta antigua fortificación serviría para proteger la línea del río Cea de los ataques de Alfonso VIII de Castilla. Fue uno de los castillos que Alfonso VIII entregó a su nieto Alfonso IX de León en la Paz de Cabueros en 1206.
El 26 de agosto de 1218, en Toro, Alfonso IX y Fernando III con Doña Berenguela hubo un entendimiento sobre la entrega del castillo de Valderas y los 11.000 morabetinos que adeudaba el rey de Castilla al de León y el respeto que se deben observar.
El rey Juan I otorgó a la villa este privilegio, que les eximía de pagar cualquier tributo o impuesto, dando una gran prosperidad a Valderas.
El deplorable estado en que se encuentran estos restos parte ya de los siglos XVI y XVII, en que se abandonó su residencia. Mucha piedra del castillo se empleó en la construcción de alcantarillas y pontonas de la carretera. Se encuentra en ruinas. Se conservan parcialmente dos torres y parte de uno de los muros de tapial.
Mas info:
Fecha de inicio: 01-10-2019
Fecha fín: 31-10-2019
Lugar: castillo de altafría
valderas