El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular Eduardo Tocino ha desvelado que el convenio exprime al máximo los plazos, y contempla que “Adif iniciará la ejecución anticipada de estas obras, una vez que se produzca la aprobación provisional del instrumento de planeamiento” algo aprobado en el pleno del pasado 9 de septiembre sin que ni se haya visto el más mínimo movimiento ni de acopio de materiales, ni maquinaria ni nada. Los populares acusan de falta de exigencias a ADIF como en los problemas detectados en la integración del AVE.
León, 26 de septiembre de 2019.- “El PSOE ha cambiado la chaqueta rápidamente con Feve”, así lo ha afirmado el concejal Eduardo Tocino al recordar que en el año 2017 José Antonio Díez, entonces portavoz socialista, declaraba sobre Feve que era un “fiasco”, “quieren dejar morir toda la línea por desidia, dejadez o intención», “quieren cerrar definitivamente la línea y ahorrarse la integración”, “burla a los leoneses y ofensa a su inteligencia” o acusar de que la urbanización del entorno de la estación se retrasaba cuatro años, cuando puede comenzar desde ya.
Dos años después, con un Gobierno central socialista y él ya como alcalde, “sorprenden sus manifestaciones mansas y llenas de falta de capacidad de su equipo y de exigencia a Adif, escudándose constantemente en la falta de gobierno. Hace unos días ya todo era diferente, Diez ha asegurado que ‘es complejo resolver el problema para que los trenes de Feve lleguen de nuevo hasta Matallana’. Por todo esto exigimos que no se retrasen nuevamente las obras de urbanización del entorno de la estación de Matallana. Es posible comenzar de inmediato las mismas de acuerdo a como el Partido Popular había planificado considerando las peticiones vecinales y de los colectivos. No es tolerable que se retrasen a diciembre por dos cuestiones:
1º- La existencia de presupuesto.
2º- El convenio en el que habíamos exprimido al máximo los plazos, contempla que “ADIF iniciará la ejecución anticipada de estas obras, una vez que se produzca la aprobación provisional del instrumento de planeamiento” algo que ya se hizo en el pleno del 9 de septiembre sin que ni se haya visto el más mínimo movimiento ni de acopio de materiales, ni maquinaria ni nada. Es exigible que desde ya, comiencen las obras, ya que al gobierno del PP Adif nos bloqueó 6 meses para la firma del convenio y 6 meses más para publicarlo en el BOE. Con ese retraso de más de un año perjudicial para los leoneses, se pasaron de frenada y por eso a día de hoy no hay máquinas ya trabajando en urbanizar el entorno de la estación y que quedará como un nuevo lugar de referencia de la ciudad como habíamos planificado”.
Eduardo Tocino ha reflejado las diferencias entre ambos proyectos:
PROYECTO PSOE PROYECTO PP
- Zona central torre de 10 alturas parque central
- Plaza Fed. Echevarría edificio plaza-mirador
- Edificios históricos destrucción conservación y restauración
- Calles nuevas destinadas a tráfico zonas de convivencia
- .
Sin noticias de los trenes-tran. ¿Para 2022 o 2023?
El concejal popular también ha preguntado por los trenes-tran de Renfe “porque seguimos sin noticias sobre la licitación, plazos de construcción y homologación. Los trenes podrían circular desde hoy mismo porque ya existen las vías y señales para ello, pero sigue sin haber ni trenes ni normativa”. Los populares se preguntan dónde están los fabricados de la época de Villalba y Francisco Fernández, miembros del PSOE. “Sin saber nada nuevo de estos construidos han encargado otros nuevos, que no sabemos ni si se han adjudicado ya o no, plazos de fabricación de los trenes o si su homologación podría retrasar su puesta en servicio no ya para 2022 sino para 2003 o más. La realidad es que ni hay ni habrá a corto plazo vehículos que lleguen al centro, a pesar de que el PSOE les prometió a los leoneses que cuando ellos gobernaran todo se solucionaría inmediatamente y la realidad es la que es”.
Un conflicto desde hace 12 años
Eduardo Tocino ha asegurado que “el origen de estos problemas se remontan a la entonces guerra interna del PSOE que con sus enfrentamientos partidistas, caprichos caros y contradicciones técnicas arruinaron la vía estrecha.
El ancho de vía planteado estrecha o ancha, vía doble o única, soterrar o no entre Las Ventas y Maristas, endosarle el muerto del tranvía a la sociedad León Alta Velocidad, catas sí o no, o los enfrentamientos entre Francisco Fernández, Ángel Villalba, Ministerio de Fomento, Adif, Feve, León Alta Velocidad y todas las ramas del PSOE.
El problema es que además sigue sin realizarse la normativa necesaria y el día a día de Feve es caótico. Tras año y medio de la moción de censura de Pedro Sánchez sigue sin estar aprobada la normativa por la Agencia Estatal de Seguridad y la gestión se caracteriza por falta de maquinistas, interventores que no cobran billetes y no se registran los viajes sin personal en los talleres para revisar y reparar trenes, o trenes tirados por falta de combustible. Pero Pedro Sánchez no viaja en vía estrecha sino que prefiere que le paguemos entre todos viajes en el avión Falcon”.