Esta película ha participado en los Festivales Internacionales de Cine de Toronto y San Sebastián. Producida por Movistar+, MOD Producciones, Himenóptero, K&S Films y MDLG A.I.E llegará a los cines el próximo 27 de septiembre distribuida por Buena Vista Internacional.
Salamanca acoge hoy en medio de una gran expectación el preestreno de la nueva película de Alejandro Amenábar, “Mientras dure la guerra”, una historia real cuya acción transcurre en el verano de 1936, en la que retrata el pasado reciente de España y recupera la figura del excepcional escritor Miguel de Unamuno.
Los actos previstos para la jornada de mañana comenzarán a las 11:45 horas con un posado del equipo artístico de la película y de las autoridades locales en el Patio de Escuelas Mayores. A continuación visitarán algunas dependencias del Edificio Histórico de la Universidad y, a continuación, tendrá lugar un encuentro con los medios de comunicación en el Salón Rectoral de la Casa-Museo Unamuno, en el que estarán presentes el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el director Alejandro Amenábar; los actores Karra Elejalde y Patricia López Arnáiz; el productor Fernando Bovaira; y el guionista Alejandro Hernández.
Tras finalizar la rueda de prensa se dirigirán al Ayuntamiento donde serán recibidos por la Corporación Municipal. Por la tarde, a las ocho en el Teatro Liceo, tendrá lugar el preestreno, que contará además con la presencia de los actores Carlos Serrano-Clark, Luis Zahera, Tito Valverde, Luis Callejo, Mireia Rey y Jorge Andreu, entre otros.
La producción cuenta con la financiación del ICAA (Ministerio de Cultura), del INCAA (Argentina) y con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca y de la Universidad de Salamanca en su VIII centenario.
Un total de 15 localizaciones de Salamanca forman parte de este largometraje. Las calles Bordadores, Compañía, Cervantes, de la Veracruz y Tavira; la iglesia de San Martín, la Plaza de San Benito, el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca, el Patio de Escuelas, la Universidad Pontificia, la Catedral Vieja, el Puente Romano y la Plaza Mayor.
La acción transcurre en el verano de 1936, en España. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la rebelión militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca.
Mientras tanto, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una campaña para hacerse con el mando único de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros hacen que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios.
Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado de la zona nacional, Unamuno acudirá a su Palacio, decidido a hacerle una petición de clemencia.