El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado la puesta en marcha de un servicio que “convierte a la ciudad de Almería en una de las pioneras en la aplicación de esta nueva innovación”.
Ya es posible pagar el billete del autobús urbano, servicio que en la ciudad de Almería presta Alsa-Surbus, con tarjeta de crédito a través del teléfono móvil o con tarjeta de crédito o débito sin contacto. Almería ha entrado así en una selecta y reducida nómina de ciudades en las que figuran Londres o Shanghái y, en fase de implantación, Madrid o Valencia. Esta novedad se ha hecho efectiva desde hoy, en el marco de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, en diez autobuses de la flota de Alsa-Surbus. Concretamente en autobuses adscritos a las líneas 5, 8 y 18, es decir, las que conectan con el Centro Comercial Torrecárdenas y con la Universidad de Almería.
El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado que “una de nuestras prioridades es la innovación. Quiero que mi ciudad sea ejemplo de innovación, de modernidad, que podamos ofrecer a los almerienses cosas nuevas, diferentes y hoy tengo la suerte de presentar una de las últimas novedades que incorpora el transporte público urbano de la ciudad de Almería. Dar facilidades a los usuarios, modernizar el servicio, hacerlo más accesible, cómodo y eficiente es un paso más en la apuesta de este Equipo de Gobierno por la movilidad urbana sostenible”.
Tras este primer paso, se implantará de forma progresiva en diferentes fases. La segunda fase implicará que el pago será efectivo en toda la flota de Surbus a finales del mes de octubre. Antes de fin de año el pago abarcará todas las políticas tarifarias activas como son los billetes de ida y vuelta o los bonos. Por último, se extenderá el pago con móvil a todos los colectivos que disfrutan de tarifas especiales y de tarjetas específicas de transporte que precisan la identificación del beneficiario. Esto será ya en 2020 dado que requiere el reemplazo de las tarjetas actuales.
En un acto de presentación, en el que ha estado acompañado por el consejero delegado de Alsa, Francisco Iglesias, la concejala del Área de Movilidad y Seguridad, María del Mar García Lorca, el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz, y el director del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería, Luis Miguel Carmona, el alcalde ha recordado su constante compromiso con el uso del transporte público. “En los últimos tiempos hemos puesto en marcha la gratuidad en los trasbordos, red wifi gratuita en los autobuses, mejora en materia tecnológica tanto en la página web como con una APP, hemos implantado nuevas líneas y afrontamos una renovación constante de la flota en servicio que implica la incorporación de 38 nuevos buses en cinco años”, ha dicho.
Fernández-Pacheco ha indicado que “iniciativas como la que hoy presentamos suponen un estímulo para nuevos usuarios que, hasta ahora, venían utilizando otros medios de transporte, especialmente el vehículo privado. Entre todos, contribuimos a mejorar la vertebración de la ciudad en términos de movilidad social y urbana, ganamos en comodidad para los usuarios con nuevos servicios adaptados a los nuevos tiempos, y también un ahorro para el bolsillo al facilitar, por ejemplo, el trasbordo gratuito”.
Por su parte, el consejero delegado de Alsa, Francisco Iglesias, ha valorado de manera muy positiva “el ejemplo de colaboración público y privada que venimos manteniendo con el Ayuntamiento de Almería, buscando siempre el bienestar del cliente final que son los propios ciudadanos”. Iglesias ha considerado que “este es un hito importante que se valorará con el tiempo, porque cambia la forma de entender el transporte, lo hace más cómodo y está demostrado que hace crecer el número de usuarios”.
Precisamente, ese crecimiento es el que lleva a Alsa “a apostar por Almería. El número de usuarios no deja de crecer y eso es porque hay una buena planificación y una buena ejecución por parte de esa colaboración entre empresa y Ayuntamiento. Por eso, a la renovación de la flota de los últimos años vamos a añadir otros 20 autobuses más en los próximos meses, por lo que Almería podrá presumir de tener una de las flotas más modernas de todo el país”, ha concluido.
La presentación de la puesta en marcha de esta nueva comodidad para los usuarios del autobús urbano se enmarca dentro de las actividades que el Área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Almería viene realizando estos días con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Dentro de ese programa, y en colaboración con Alsa-Surbus, los autobuses serán gratuitos durante todo el fin de semana, los días 21 y 22 de septiembre.