El Consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha visitado este martes la sede de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia sentando las bases para retomar la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación Siglo, el Instituto Cervantes y la Fundación Cerezales, para llevar el proyecto REGIÓN (Los Relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua” a varias sedes internacionales del Instituto Cervantes.
Se retoma así una iniciativa de FCAYC para realizar un congreso en una serie de sedes del Instituto Cervantes, localizadas en países que tengan una especial sensibilidad con la temática del proyecto “Región (Los relatos)”: las grandes presas, la ecología o las políticas del agua, y una publicación-catálogo posterior que recoja los materiales de la investigación realizada por FCAYC y MUSAC, así como las conferencias del congreso.
Con este marco de trabajo se dará continuidad a una exposición comisariada por Bruno Marcos y Alfredo Puente (de FCAYC) que tuvo sede simultánea en FCAYC y en MUSAC del 2 de diciembre del 2017 al 27 de mayo del 2018, basada en una investigación de casi cuatro años sobre la transformación del territorio producida por las grandes obras hidráulicas. Prestando especial atención a los embalses del Porma y Riaño, se presentó una colección de materiales, distribuidos a lo largo de más de 1500 m2 de exposición, que recorrían la historia de un plan de transformación nacional del suelo que hunde sus raíces en el final del siglo XIX y tiene su cristalización completa en nuestros días, así como su historia paralela en muchas otras zonas del mundo.
En la mañana de este 3 de septiembre, el consejero Don Javier Ortega Álvarez ha acudido a la Fundación Cerezales donde ha realizado una vista guiada por sus instalaciones y ha podido conocer el trabajo en los últimos 10 años de la Fundación, acompañado también por el viceconsejero, D. Raúl Fernández Sobrino. Rosa Yagüez, vicepresidenta de la Fundación, ha señalado que “la Fundación ha estado trabajando en los últimos 10 años en este núcleo rural y que a pesar de tener una financiación 100% privada mantiene su vocación pública para el desarrollo de este territorio a través del acceso a la cultura y la investigación, a través de más de 120 actividades gratuitas al año y la colaboración con los vecinos y el todo el tejido social y económico de la zona”.