Nos encontramos en tiempos donde viajar en avión es cada vez más barato y con ello, cada vez son más los que escogen este método de transporte.
Pese a la conveniencia económica, el estrés y las dificultades pueden resultar una razón por la que algunos deciden no viajar en avión.
Sin embargo, si sigues nuestros consejos podrás hacer de tu experiencia una placentera. ¡Toma nota y buen viaje!
Evita perder tu vuelo de conexión y viaja libre de estrés
En los viajes largos con escala, existe la trágica posibilidad de perder el vuelo de conexión. Esto sucede por el corto tiempo existente entre un vuelo y el siguiente así como la impuntualidad de las aerolíneas (que no ayuda nada en estos casos). Sin embargo, podemos evitarlo reservando un vuelo con mínimo dos horas de diferencia para vuelos nacionales y tres horas de diferencia para vuelos internacionales.
Realmente, cuanto mayor sea el tiempo de espera, más seguridad tienes de no perder tu vuelo de conexión. Además, en contra del aburrimiento por la espera ya existen aeropuertos como Changi en Singapur que ofrecen toda una experiencia para que no te quieras ir.
Por otro lado, si tienes problemas con tu vuelo, existen páginas web como la de Flightright, que asisten legalmente a los viajeros. Gracias a su especialización, sus expertos conocen bien nuestros derechos como pasajeros aéreos y te podrán asistir a conseguir una indemnización justa.
En su página web también podrán encontrar una sección dedicada a tus derechos como pasajero. Una de las herramientas más interesantes que tienen es la “calculadora de la indemnización”, la cual te ayuda a calcular a cuanto dinero podrías tener derecho de acuerdo a la información que introduzcas.
Si por ejemplo, estás en España, tienes un billete con Iberia y experimentas vuelo cancelado o con retraso que te hace perder tu vuelo de conexión, no te preocupes pues existen medidas de protección a los viajeros establecidas por el Reglamento europeo en 2004. Gracias a Flightright, sabemos que existen diferentes condiciones que pueden dar como resultado una indemnización de 250 euros (distancias cortas), 400 euros (distancias medias) o 600 euros (distancias largas). En España, se puede reclamar una compensación económica hasta 5 años después de haber perdido el vuelo.
Sin embargo, se debe echar un vistazo a las condiciones necesarias para el reclamo, por ejemplo, que el vuelo haya sufrido un retraso de al menos 3 horas. Sabido esto, no te preocupes, incluso si pierdes tu vuelo, hay solución.
Relájate: el avión es el medio de transporte más seguro
Existen personas con ‘aerofobia’ que viven aterrorizadas a viajar en avión. Sin embargo, quizá las estadísticas les ayuden mantener la calma pues, de acuerdo a estudios como el publicado en Rumbo, el avión es el vehículo más seguro del mundo.
A pesar de conocer esto, todavía existen aquellos con fobia a volar que experimentan síntomas tales como los siguientes: inquietud, sudoración, mareos, taquicardias. Si eres uno de ellos te preguntarás: ‘¿qué puedo hacer al respecto?’.
Lo cierto es que sólo tú puedes determinar las verdaderas causas de este miedo con la ayuda de un profesional. No obstante, lo que sí puedes hacer tú mismo es comenzar por viajes cortos así como comentarle al personal aéreo tu miedo para que te asistan adecuadamente. El cielo es una de las autopistas más seguras, por tanto, ¿a qué esperas para descubrir otros lugares?
Ponte ropa cómoda, especialmente para los vuelos largos
A todos nos ha pasado el tener un vuelo previsto y no saber qué ropa ponernos. Especialmente cuando se trata de vuelos largos pues queremos lucir elegantes pero a la vez queremos estar cómodos. Entonces, ¿qué escogemos en el armario? En la vida como en los vuelos existe un código de vestimenta y pese al libre albedrío, conviene escuchar a aquellos con amplia experiencia viajando.
Este es el caso de Claudia Rodríguez, bloguera de viajes que en este artículo de Skyscanner da unos consejos: evitar la ropa ajustada, las corbatas y las faldas que imposibiliten posiciones cómodas. Por el contrario, bienvenidos sean los tejidos transpirables como el algodón y la ropa amplia, que deje espacio al movimiento. Lejos quedó el asistir a un vuelo de 8 horas como si se tratara de una glamurosa cata de vinos.
Si debemos nombrar prendas específicas estas serían los leggings (en contraposición de los vaqueros) así como la ropa interior cómoda. Por otra parte, no te olvides de llevar ropa de abrigo pues pese a encontrarnos a más de 30 grados en España la temperatura allí arriba baja bastante. Y por último la prenda estrella: un antifaz (tu sueño te lo agradecerá).