En la primera vendimia de la Ruta del Vino de Rueda diversas entidades y empresas inscritas han programado diversas actividades para dar a conocer la cultura del vino tan arraigada en nuestro territorio desde hace varios siglos, en estas fechas tan marcadas en el calendario vitivinícola.
El Ayuntamiento de Serrada organiza en esta edición la XXX Fiesta de la Vendimia en Serrada con un programa lleno de actividades como el VIII Concurso Racimo del Año, la Carrera de Patines “Vendimia sobre ruedas” patinando durante 18 km. por viñedos, y la Feria de Artesanos “Tierra de Sabor” y el pregón de la Fiesta de la Vendimia a cargo del fotógrafo Fran Jiménez, en el que se proclamará a la Vendimiadora Mayor y Vendimiadora Infantil
La Fiesta de la Vendimia en Rueda será del 11 al 13 de Octubre con el Pregón de la XXIV Fiesta de la Vendimia de Rueda en el que el Bodeguero de Honor será Fernando Rodríguez, director general de Bodegas Prado Rey. Se realizará la tradicional pisada de uva y se realizará la VII Feria del Vino Blanco de Rueda en el participarán varias bodegas del municipio ofreciendo sus vinos a los asistentes, aparte de las Jornadas de Puertas Abiertas de diversas bodegas.
En La Seca se realizará un pequeño concierto con motivo de la vendimia para recalcar la vinculación entre cultura y vino, una simbiosis tan arraigada en estos territorios. Diversas bodegas realizarán visitas especiales durante la época de la vendimia, como por ejemplo Bodegas PradoRey, entre el 9 de septiembre al 15 de octubre, y Bodega Emina en el que cada visitante podrá llevar a su casa una cepa.
En Medina del Campo, se aprovechará la ruta isabelina para ofertar recursos turísticos vinculados a la Ruta del Vino como son el Balneario Palacio de las Salinas o las Reales Carnicerías. También durante la Feria de Productos Ecológicos que se celebrará del 20 al 22 de septiembre, se realizará una visita al viñedo ecológico de Finca Caraballas.
La Ruta del Vino de Rueda ofrece un enoturismo de calidad para poder ser visitada, vinculando los recursos propios y diferenciados del vino, con actividades culturales y lugares de especial valor patrimonial