Se trata de una iniciativa pionera en todo el territorio nacional que, siguiendo las recomendaciones de las principales sociedades científicas y guías internacionales de atención a las emergencias, implementa una de las estrategias más efectivas para mejorar el pronóstico de la muerte súbita.
La Xunta de Galicia está convirtiendo el Camino de Santiago en espacio cardioprotegido con la incorporación de desfibriladores semiautomáticos externos (DESA) en los 70 albergues públicos en la Comunidad Autónoma. Así, el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, y el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, firmaron un acuerdo de colaboración entre la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 y la Agencia Turismo de Galicia para la instalación de DESA y la formación del personal de los albergues públicos, en la Oficina de Acogida al Peregrino en Santiago. Al acto también asistió el director de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, José Flores Arias.
A través de este acuerdo de colaboración se trata de mejorar la cobertura sanitaria de los miles de peregrinos que realizan el recorrido del Camino de Santiago por el territorio gallego, especialmente en las rutas más transitadas, que pudiesen necesitar la aplicación de un desfibrilador semiautomático externo en el caso de sufrir una parada cardiorrespiratoria.
La conversión del Camino de Santiago en un espacio cardioprotegido constituye una iniciativa pionera en todo el territorio nacional y consigue implementar las recomendaciones, de las principales sociedades científicas y guías internacionales de atención a las emergencias, que certifican que la aplicación temprana de los DESA constituye una de las estrategias más efectivas para mejorar el pronóstico de la muerte súbita. Inicialmente, este acuerdo de colaboración tiene una vigencia de cuatro años, prorrogable por otros cuatro.
Iniciativa pionera nacional
Además, con esta iniciativa se incrementa el número de DESA situados en espacios públicos que pueden ser utilizados por aquellos que asistan en un primer momento a personas que sufran un episodio cardíaco revertible tras la aplicación de un desfibrilador semiautomático externo. Actualmente, la Comunidad Autónoma de Galicia cuenta con más de 1.430 DESA en espacios públicos preparados para su uso inmediato en el caso de necesidad.
A la instalación de los DESA en los albergues se suma la formación del personal que trabaja en ellos, de manera que estos aparatos puedan ser utilizados por personal que disponga de conocimientos actualizados en el uso de desfibriladores semiautomáticos externos y en la prestación de primeros auxilios. La Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061, como organismo responsable del Registro de DESA en Galicia y de labores formativas sobre su uso, se encargará de la formación de cerca de 150 trabajadores de los albergues.
Recreación de una asistencia
Tras la firma del acuerdo de colaboración entre las consellerías de Sanidad y Cultura y Turismo, tuvo lugar un simulacro en el que se recreó la asistencia, a una persona que sufre una parada cardiorrespiratoria, realizada por un testigo que utiliza un desfibrilador semiautomático externo, mientras una unidad de soporte vital avanzado del 061 de Galicia se está desplazando al punto.
La concienciación en la sociedad de la importancia del reconocimiento de las señales de muerte súbita, así como de las técnicas para la reanimación cardiopulmonar básica, resulta fundamental, ya que la RCP por testigo duplica las posibilidades de supervivencia de la víctima, como muestran los datos del análisis de las más de 750 intervenciones que cada año atiende Urgencias Sanitarias de Galicia-061.
Las enfermedades cardiovasculares constituyen uno de los problemas de salud más importantes actualmente en Galicia. La causa más frecuente de la parada cardiorrespiratoria en las personas adultas es el síndrome coronario agudo y, dentro de esta, la fibrilación ventricular y la taquicardia ventricular sin pulso, que tienen como único tratamiento la desfibrilación eléctrica. En estas situaciones, la disponibilidad inmediata de medios técnicos resulta imprescindible para abordar con éxito las maniobras de reanimación.
Plan estratégico del Xacobeo 2021
Esta hoja de ruta busca que la ciudadanía gallega se implique y adquiera protagonismo, que participe activamente a través del impulso de iniciativas propias y por eso, el Plan cuenta con aportaciones de más de 600 personas, entidades, organizaciones políticas y peregrinos que harán que Galicia muestre en el Xacobeo 2021 todo su potencial y todas sus capacidades en el ámbito cultural, turístico y religioso, pero también en el económico y social.
Hace falta destacar que el Plan estratégico del Xacobeo 2021 contempla, entre otras actuaciones, un Plan de reforma y ampliación de la red de albergues y ya se está trabajando para que estos establecimientos estén en las mejores condiciones para el próximo Año Santo.