Los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil podrán conseguir un certificado de profesionalidad nivel 1 en ‘Operaciones auxiliares de servicios administrativos generales’ que les permitirá acudir con muchas más opciones de éxito al mercado laboral. Tres docentes y nueve alumnos protagonizan, desde este mes de agosto, este programa mixto que recibe la visita de la concejal Ana Suárez, y con el que el Ayuntamiento de Salamanca reafirma su compromiso en el objetivo prioritario de la creación de empleo.
El Ayuntamiento de Salamanca continúa con su política de priorizar la creación de empleo, especialmente entre los colectivos más vulnerables, y con este objetivo pone en marcha el programa mixto de formación y empleo denominado ‘Postigo Ciego’, que destinará una inversión de 103.017,10 euros a la capacitación de jóvenes desempleados, dirigido especialmente a los inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Un colectivo, el de los parados menores de 30 años, para el que una mejor formación es clave de cara a su inserción laboral, y a quienes este programa permitirá obtener un certificado de profesionalidad nivel 1 en la especialidad de ‘Operaciones auxiliares de servicios administrativos generales’. Esta titulación, de la familia profesional de Administración y Gestión, les capacitará para trabajar en un gran número de las 50 ocupaciones más contratadas en la actualidad.
La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, ha supervisado hoy, mediante una visita a sus instalaciones, la puesta en marcha del programa ‘Postigo Ciego’. Los jóvenes participantes recibirán su formación por parte de tres docentes contratados a tal efecto, uno de ellos especializado en Educación de Adultos, y otros dos en Inserción para el Empleo y Docente de Especialidad.
La formación impartida permitirá que cada una de las personas participantes sean capaces de distribuir, reproducir, y trasmitir la información y documentación requeridas en las tareas administrativas y de gestión, internas y externas, así como realizar tramites elementales de verificación de datos y documentos a requerimiento de técnicos de nivel superior con eficacia, de acuerdo con instrucciones y procedimientos establecidos.
El programa tendrá una duración de 6 meses, finalizando el 31 de enero de 2020 y, a través del mismo, se está capacitando actualmente a nueve jóvenes desempleados, dos mujeres y siete hombres, que desarrollarán sus funciones en diversos edificios e instalaciones municipales. Entre ellas, se encuentran los Centros de Acción Social (Pizarrales, San José, Garrido Norte y Garrido Sur, Centro, Vistahermosa y El Rollo); el Centro de Formación y Orientación Laboral; la Casa Consistorial o la Sede del Área de Bienestar Social.
Con una inversión municipal de 13.356,14 euros en este programa mixto, la concejala Ana Suárez reafirma, tras su visita, el “compromiso prioritario del Ayuntamiento de Salamanca con el objetivo de favorecer la creación de empleo, y así frenar el exilio laboral de nuestros jóvenes, fijando la población de nuestra ciudad”.
Para Suárez, “Postigo Ciego es un ejemplo de cooperación entre las distintas instituciones públicas, que favorece la adquisición de una titulación y habilidades que permitan la inserción en el mercado laboral de un colectivo, el de los menores de 30 años desempleados sin formación, especialmente vulnerable”.
Además, “pretende alcanzar otros objetivos para los beneficiarios a través de la asunción de nuevos retos personales y compromisos a través de una posición proactiva en la búsqueda de empleo por parte de nuestros jóvenes, que encuentran en esta iniciativa del Ayuntamiento un aliado clave para su desarrollo personal”, señaló Suárez tras su visita.