Oktoberfest o fiesta de octubre es una celebración llevada a cabo entre los meses de septiembre y octubre en la ciudad bávara de Múnich desde 1810. Es la fiesta popular más grande de Alemania y una de las mayores del mundo con unas visitas anuales medias superiores a los 6 millones de visitantes. Tiene una duración de 16 a 18 días, comenzando el primer sábado después del 15 de septiembre. Se celebra en el campo conocido como Theresienwiese (Prado de Teresa), en las inmediaciones del centro de Múnich, cerca de la Estación Central (Hauptbahnhof).
Solamente la cerveza que cumple con el Reinheitsgebot, a un mínimo de 13.5 Stammwürze (aproximadamente 6% de alcohol) puede ser servida en la Oktoberfest. La cerveza debe ser además fabricada dentro de los límites de la ciudad de Munich. La cerveza que se ajusta a estos criterios puede llegar a ser designada «Cerveza Oktoberfest».
Las cerveceras que pueden producir Cerveza Oktoberfest bajo los criterios son : Augustiner-Bräu, Hacker-Pschorr-Bräu, Löwenbräu, Paulaner-Bräu, Spatenbräu y Staaliches Hofbräu-Munchen.
La primera Oktoberfest se celebró del 12 de octubre al 17 de octubre de 1810 para celebrar el matrimonio del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo. La celebración consistió en una carrera de caballos. El Oktoberfest tiene lugar desde entonces en el Theresienwiese (también conocido simplemente como wiesn), un campo abierto justo al lado de la muralla de Múnich. La conocidísima Oktoberfest moderna tiene una tradición corta comparada con otros festivales o fiestas populares y de organizaciones de tiro (Schützenvereine).
Tras el éxito de la primera celebración, se siguió celebrando el festival y su comienzo se adelantó a septiembre para aprovechar la climatología más benigna de este mes. La Oktoberfest finaliza el primer domingo de octubre.
En el año 1910 se celebró el centenario de la Oktoberfest y se sirvieron 12.000 hectolitros de cerveza. En la carpa de Bräurosl había lugar para 12.000 invitados.
Durante las dos guerras mundiales
Con la ascensión del nazismo, la bandera blanquiazul de Baviera fue sustituida por la esvástica en 1933. Desde 1939 hasta 1945 se dejó de organizar a causa de la Segunda Guerra Mundial. Una vez acabada la guerra, se volvió a celebrar el festival de otoño. Como consecuencia de la disposiciones vigentes durante la posguerra, no estaba permitida en rigor la venta de cerveza, tan solo de una bebida que no alcanzaba un contenido alcohólico del 2%.
El 26 de septiembre de 1980 explotó una bomba en la entrada del Theresienwiese matando a trece visitantes e hiriendo a otros 200 más. La bomba había sido colocada por Gundolf Köhler, de 21 años y miembro de organizaciones neonazis, quien murió en el acto al no conseguir alejarse a tiempo de la bomba. En total, la Oktoberfest ha sido cancelada en un total de veinticuatro ocasiones debido a causas diversas (guerra, epidemias y otras emergencias).
Principales momentos de la fiesta
Llegada de los Wiesnwirte
En 1887, cuando el Theresienwiese (Prado de Teresa) todavía no formaba parte de la ciudad, se reunieron allí por primera vez los Wirte (propietarios de las cervecerías) y los feriantes para inaugurar la fiesta. Desde entonces, la llegada de los Wiesnwirte se considera la apertura oficial de la Oktoberfest. Hoy en día, el alcalde de Múnich y un personaje que representa al Münchner Kindl, figura que aparece en el escudo oficial de Múnich, encabezan el desfile, seguidos por ostentosos carros de caballos cargados con barriles de cerveza y también por los carruajes de los Wiesnwirte y feriantes. Las bandas de música que luego tocarán en las carpas acompañan el desfile.
Después de que los Wiesnwirte hayan ido desde el centro de la ciudad al Theresienwiese en carruajes, el alcalde abre a las doce en punto el primer barril de cerveza en la carpa Schottenhammel. De esta forma se inaugura la Oktoberfest al grito de “O ‘zapft is!”, que significa “Ya está abierto”. Inmediatamente después se disparan doce salvas de cañón desde las escaleras de la estatua que representa a Baviera. Esta es la señal para que los Wiesnwirte puedan empezar a servir. Según la tradición, el presidente de Baviera toma la primera maß (jarra de cerveza de un litro de contenido). Después se abren los barriles en las demás carpas y se sirve cerveza a los asistentes.
Año tras año, todos están ansiosos por saber cuántos golpes necesitará el alcalde para abrir el barril e incluso se hacen apuestas. El récord está en dos golpes (así el alcalde Ude en 2005 y 2008), pero, en 1950, Thomas Wimmer necesitó 19. En el año 2007 a Ude le hicieron falta tres.
Desfile de trajes tradicionales
En 1835 se celebró por primera vez este desfile, en honor a las bodas de plata del rey Luis I de Baviera y la princesa Teresa. En 1895 hubo otro desfile en el que participaron 1400 personas repartidas en 150 grupos. Desde 1950 empezó a celebrarse anualmente, convirtiéndose en uno de los acontecimientos más importantes de la Oktoberfest y uno de los mayores desfiles de este tipo en todo el mundo. En el primer domingo de las festividades, 8.000 participantes se visten con los trajes de fiesta históricos y desfilan desde el palacio Maximilianeum hasta el recinto donde tiene lugar el festival, lo que supone un trayecto de siete kilómetros.
El Münchner Kindl es el encargado de guiar este desfile, seguido por las autoridades municipales y del land de Baviera, casi siempre el presidente y su cónyuge, además de los Trachtenvereine (grupos de trajes tradicionales), Schützenvereine (sociedades de tiro), las charangas, bandas musicales, los Fahnenschwinger (abanderados) y aproximadamente cuarenta carruajes de caballos lujosamente adornados. La mayoría de las asociaciones y grupos son de Baviera, pero también de otras partes de Alemania, Austria, Suiza y norte de Italia, así como de otros países europeos.
Todo el mundo puede entrar gratis al Oktoberfest y dentro de todos los pabellones.
No es necesario sacar ninguna ticket para entrar en los pabellones, la entrada es libre. Es posible reservar mesas con antelación, mejor con cuanta mas antelación, incluso de año en año, ya que desde el mes de febrero o marzo las reservas se encuentran agotadas.
Para reservar las mesas debes contactar directamente los pabellones.
Por ejemplo, durante la semana, lo mejor es llegar no más tarde de las 14.30 horas y los fines de semana lo mejor ir por la mañana. En caso contrario corres el riesgo de no poder entrar en los pabellones porque estén repletos. No se sirve cerveza a quien no tenga asiento.
Datos prácticos:
Fechas:
20 de septiembre al 5 de octubre de 2014
Dónde se realiza:
El lugar en donde se desarrolla el evento se llama Theresienwiese, nombre atribuido en honor a la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo, quien se casó con el príncipe Luis I de Baviera, heredero de Baviera en el año 1810. Justamente debido a la celebración de su boda, se celebra el primer Oktoberfest. La gente local se refiere al Oktoberfest como “die Wiesn” (La pradera).
Horarios del recinto ferial
En las tiendas de la cerveza: Días laborables: de 10:00 a 22:30 horas. Fin de semana y días festivos: de 9:00 a 22:30 horas. Cierre de las tiendas de la cerveza: Atienden hasta las 23:30 horas. Cierre de “Käfer Wiesn-Schänke” y la “Wine Tent“: Todos los días hasta la 1:00 horas
Como llegar:
Para llegar sin problemas al Oktoberfest, lo más recomendado son los medios de transporte público. En el caso de tomar el metro, la parada más cercana al recinto se llama Theresienwiese (para llegar toma las líneas U4 y U5); aunque otra alternativa para las horas de mayor afluencia son las paradas de metro llamadas Goetheplatz y Poccistraße (toma las líneas U3 o U6).
¿Cómo reservar una mesa en alguna cervecería del Oktoberfest?
Existen 14 carpas dentro del Oktoberfest, por lo que tienes una gran variedad para elegir. Si puedes, reserva una mesa con anticipación. Infórmate sobre las diferentes cervecerías del Oktoberfest y haz tu reserva tan rápido como puedas, ya sea personalmente, por teléfono, correo o fax.
¿Se puede visitar las carpas de cerveza sin hacer reservas?
Claro que si, puedes realizar un paseo a cada una de las tiendas de cerveza sin haber realizado tu reserva, aunque lo mas conveniente es llegar temprano, sobre todo si llegas en grupo. Entre semana, lo mejor es llegar sobre las 14:00 horas, mientras que los fines de semana lo mejor es ir por la mañana, ya que el Oktoberfest no es tan concurrido en ese momento.
En caso de que llegues y encuentres la carpa de cerveza con una gran afluencia de público y no tengas una reserva hecha, tendrás que esperar en una fila hasta que llegue tu turno.
¿Cuánto se paga para beber en el Oktoberfest?
Esta es la pregunta que miles de personas se hacen desde semanas antes de iniciarse el Oktoberfest. El precio de la cerveza en 2012 esta en torno a los 10 euros por litro. El agua y los precios de refrescos entre 4 y 6 euros. Te aconsejamos que lleves suficiente dinero en efectivo, ya que algunas de las tiendas no aceptan tarjetas de crédito.
¿Se pueden llevar niños al Oktoberfest?
El Oktoberfest no es sólo una festividad donde se bebe cerveza (y se comen salchichas), sino que también te encontrarás atracciones, montañas rusas, norias, música y desfiles que pueden disfrutar personas de todas las edades. Ven con tus hijos y toda tu familia. Todos los martes son los “días de la familia” y se podrá disfrutar de descuentos en paseos y atracciones de 12:00 a 18:00 horas.
Los niños pueden participar e incluso pueden entrar en las carpas de cerveza del Oktoberfest, aunque deben abandonarla a partir de las 8 de la tarde. El mejor horario para que los niños visiten el Oktoberfest es de lunes a viernes antes de las 5 de la tarde.
Fuente y más info: http://www.guiadealemania.com/consejos-para-visitar-el-oktoberfest/
Fotografías: Luis-D. Martínez