La Delegación Territorial de León ha emitido ya casi 2.000 carnés en lo que va de año. Los jóvenes entre 14 y 20 años comprenden el grueso de solicitantes de una tarjeta que permite disfrutar de descuentos en conciertos, viajes y museos, entre otras ventajas.
Castilla y León | 17 de agosto de 2019. El pasado 12 de agosto se celebró el Día Internacional de la Juventud, una fecha que cumple ya 20 años. Con motivo de esta jornada, la Sección de Juventud de la Junta de Castilla y León tramitó de forma gratuita, durante dicho lunes, todos los carnés para aquellos que lo desearon. En la Delegación Territorial de León se emitieron un total de 410 documentos de este tipo durante el día 12. Del total, 371 tarjetas se solicitaron con vigencia de un año, dos para dos años y 37 con una duración de tres.
En lo que va de 2019 se han emitido ya 1.984 carnés, una cifra significativa frente a los 3.924 expedidos durante todo 2018. Este documento lo pueden solicitar todos los usuarios comprendidos entre los 14 y los 30 años, aunque la mayoría de los interesados suelen situarse en la franja de los 14 a los 20.
El carné joven clásico tiene un coste de tres euros por año y puede solicitarse por una vigencia de uno, de dos o de tres. En toda la comunidad autónoma hay más de 80 puntos de gestión y tramitación repartidos entre las nueve provincias y 16 de ellos se encuentran en León. Por otro lado, los trámites para el carné joven financiero, que sirve además como tarjeta de crédito o débito, deben realizarse en cualquier Oficina de Unicaja-España Duero, Bankia o Ibercaja.
Algunas de las ventajas del carné joven son descuentos en comercios de toda la comunidad autónoma, de España y de Europa, seguro gratuito de Asistencia en Viaje a cualquier lugar del mundo, descuentos en las actividades de formación, en los cursos de idiomas y en las actividades de tiempo libre organizadas por el Instituto de la Juventud de Castilla y León y descuentos en medios de transporte como RENFE, ALSA o AVIS, entre otros. Los usuarios también se benefician de la entrada gratuita a museos nacionales y regionales y de descuentos en otros museos de titularidad pública y privada, de las ayudas a jóvenes emprendedores, la promoción de jóvenes artistas y las acciones de voluntariado, así como de sorteos y promociones en eventos culturales, musicales y deportivos.