La Junta de Castilla y León ofrece en el Museo de Salamanca diversos talleres y actividades para todo tipo de público a lo largo del mes de agosto. Un taller de alfarería y máscaras romanas o una excavación en el patio del museo son algunas de las propuestas culturales de este espacio.
Castilla y León | 14 de agosto de 2019. Hasta el 1 de septiembre tendrá lugar la actividad ‘Pieza del mes’ bajo el título ‘Iñigo de Brizuela (O. P.). Un perro de Dios y de su Majestad’.
La pieza del mes es el retrato de este profesor de la USAL que pasó a la orden de los dominicos y de ahí a formar parte de los fieles al servicio de su católica majestad Felipe III en los Países Bajos, el Vietnam español del s. XVII. Esta actividad está destinada a todos los públicos y se celebrará en el Museo de Salamanca de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y en horario de tarde de 17:00 a 20:00 horas. Los domingos únicamente en horario de mañana entre las 10:00 y las 14:00 horas.
El domingo 18 de agosto tendrá lugar el taller ‘Alfarería y máscaras romanas‘ en el que se realizará un repaso de la vida romana a través de sus restos cerámicos especialmente las domus y el teatro, se elaborarán también antefijas y máscaras de cerámicas romanas con moldes. Esta actividad está dirigida a todos los públicos, en especial familias o grupos pequeños, en horario de 11:30 a 13:00 horas.
El sábado 17 de agosto se celebra un taller familiar, ‘Excavación en el museo’. Con el objetivo de aproximar a los asistentes al trabajo del arqueólogo, se excavará un “yacimiento” como hacen los equipos de investigación. Los participantes se convertirán en arqueólogos mediante la excavación ficticia planteada en el patio del museo. El horario del taller es de 11:30 a 13:00 horas. También se realizarán explicaciones didácticas todos los días tras los talleres (17 y 18) de 13:00 a 13:30 horas y todos los viernes a las 18:00 y a las 18:30 horas.
A lo largo del mes de agosto se realizan también visitas temáticas en el Museo de Salamanca. Esta actividad lleva por nombre ‘Amamos las piedras’. “La piedra es uno de los primeros elementos con los que el hombre se proyectó fuera de sí. Hay piedras para adornar, para pelear, para cobijarse. Hay piedras duras para filo, otras suaves para curtir”. Se realizarán demostraciones de talla lítica y se verá cómo el hombre supo diferenciar entre los diversos tipos de piedras para distintas finalidades. Está dirigida a todos los públicos, en especial a familias o grupos pequeños, los miércoles y viernes a las 17:00 horas.
Se pueden realizar reservas para los talleres en museo.salamanca.deac@jcyl.es. El Museo de Salamanca permanece abierto en horario de mañana y tarde el jueves 15 de agosto.