Las conclusiones se generaron durante las segundas jornadas sobre “Turismo, innovación y medio ambiente en la España rural”, organizadas en el Senado por la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España. Todas estas demandas están enfocadas a revitalizar y poner en valor el territorio rural. El presidente Pedro Sánchez ha recogido las propuestas, surgidas de las II jornadas sobre “Turismo, innovación y medio ambiente en la España rural”, que se organizaron en el Senado, donde alcaldes, concejales y técnicos de estos bellos municipios, además de altos cargos del Gobierno de España y del mundo universitario y empresarial español, desarrollaron un documento con las principales directrices para luchar contra la despoblación
España, agosto de 2019.-El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha reunido con Francisco Mestre, presidente de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, junto con otros colectivos relacionados con la despoblación y el reto demográfico, para conocer las propuestas generadas durante las II Jornadas realizadas en el Senado, donde alcaldes, concejales y técnicos de estos bellos municipios, además de altos cargos del Gobierno de España, y del mundo universitario y empresarial español, desarrollaron en un documento las principales directrices para luchar contra la despoblación en el mundo rural.
Para Francisco Mestre, “quedó claro durante la segunda Jornada –sobre Turismo, innovación y medio ambiente en la España rural–, que organizamos el pasado 15 de noviembre en el Palacio del Senado, la urgencia en aplicar las conclusiones para que se detenga la sangría que está sufriendo el mundo rural, donde reclamamos un aumento de los servicios en el medio rural, una exención fiscal y medidas tributarias efectivas para incentivar la creación de nuevas empresas, conectividad digital 5G en el 100% del territorio, fomento del turismo rural de calidad, una mayor protección del patrimonio y en definitiva, poner en valor la tradición, historia, cultura, personas y futuro de estos bellos pueblos”.
Ha continuado Francisco Mestre, señalando que “las administraciones públicas tienen que facilitar que las empresas y los autónomos decidan venir a los pueblos de interior de nuestro país y lo hagan porque realmente sean atractivos. Necesitamos una exención fiscal en nuestra España interior, aquella más despoblada, para animar a la iniciativa privada a instalarse en nuestros pueblos.
Las empresas de telecomunicaciones han de ser conscientes de la importancia de unos excelentes servicios, aspecto fundamental para los vecinos y para atraer nuevos habitantes y empresas a estos bellos municipios.
Nuestros vecinos franceses tienen una política del fomento del producto local y de proximidad que ahora en España es imposible y la vamos a cambiar. Los pequeños agricultores y productores locales, que tienen en la venta a pequeña escala un apoyo a su economía doméstica, no pueden estar bajo la misma exigencia que regula las grandes industrias alimentarias.
En definitiva, debemos aplicar políticas nacionales que permitan fijar la población de estos bellos pueblos y que disfruten de las mismas posibilidades que aquellos que viven en una ciudad, con los mismos servicios y oportunidades”, concluyó Francisco Mestre.
El Presidente Francisco Mestre ha presentado las siguientes conclusiones:
1: Política a favor del fomento del producto local y de proximidad
2: Medidas fiscales. Bonificar cuota de autónomos, IAE e impuesto de sociedades e incluso IBI en los centros históricos o zonas protegidas
3: Apuesta por el turismo de interior. Implicar a las eléctricas y empresas de telecomunicaciones para que se sensibilicen con el embellecimiento de nuestros pueblos (desde 1990 es obligatorio la retirada de cables por las empresas instaladoras)
4: No queremos parques temáticos, queremos pueblos vivos. La belleza genera riqueza pero tenemos que ayudar a que esa belleza se pueda mostrar en toda su intensidad. Ayudar a aplicar medidas como construcción de aparcamientos disuasorios podrían ayudar mucho
5: Necesitamos leyes que faciliten actuar con mucha más rapidez en los centros históricos contra los múltiples propietarios de casas que no se hacen cargo de ellas y que perjudican seriamente los conjuntos históricos. En otros países este problema no se ve.
6: Hemos de proteger el valor histórico de nuestras viviendas y dotar a los constructores locales y particulares de elementos auténticos en las renovaciones o nuevas construcciones.
7: Cubrir el 20% de población en España que tiene un Internet de muy baja calidad como para trabajar y crear riqueza desde ahí.
La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España
La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 79 localidades únicas (2019), nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.
Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.
Para unirse a la Asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios:
1: El pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la asociación contempla solamente un casco histórico muy definido)
2: Debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado
Si se cumplen ambos requisitos, la Asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un pueblo solo formará parte de la red si supera los 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.
La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de France y sigue la senda de las numerosas redes que ya operan en otros países y que constituyen la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo (Italia, Japón, Bélgica, Alemania, Rusia y Suiza). La Asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 79 localidades actuales.