La 38 edición del Festival Internacional de la Sierra (Festisierra), que tendrá lugar en el conjunto histórico artístico de Fregenal de la Sierra del 2 al 17 de agosto, incluirá la celebración de más de 150 actividades culturales, centradas de manera especial en el folclore, a cargo de grupos procedentes de diversos países.
La secretaria general de Cultura, Miriam García, la alcaldesa de Fregenal de la Sierra, Tina Rodríguez, y el presidente del grupo folclórico “Los jateros” y director del festival, Tomás Durán, han presentado el certamen, declarado en 2018 Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Miriam García explicó que se trata de un evento señero que año tras año reúne a numeroso público en torno al folclore y la cultura tradicional, con actuaciones musicales, representaciones teatrales, pasacalles, talleres, muestras gastronómicas y mercado.
El objetivo es promover una cultura participativa que resulte atractiva a todos y que en el caso de este certamen ofrecerá una representación del mundo en la que actuarán muchos grupos de otras latitudes, según indicó la secretaria de Cultura.
Se trata de apostar por eventos basados en la calidad y la internacionalización que contribuyan al mismo tiempo a crear riqueza y empleo en las zonas donde se celebran, explicó Miriam García, quien destacó que el certamen cuenta con varios premios en su haber y está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.
A su vez, la alcaldesa de Fregenal de la Sierra, Tina Rodríguez, agradeció la colaboración en este festival de la Junta de Extremadura y del grupo “Los jateros” y destacó que se trata de un importante referente en cuanto a folclore y gastronomía, que trata de potenciar la herencia recibida de los antepasados a lo largo de 16 días llenos de actividades.
Por su parte, Tomás Durán señaló que se trata de un festival que se encarga de dinamizar el tejido socioeconómico de Fregenal y en el que se desarrollarán más de 150 actividades a cargo de 27 agrupaciones de folclore nacional e internacional, flamenco y teatro, además de 10 exposiciones.
Destacó la participación de artistas extremeños, como el grupo Acetre o Nando Juglar, además de grupos de Galicia, Castilla-La Mancha, Canarias, Perú, Costa Rica, Rusia o Portugal, y la celebración de actividades gastronómicas y otras centradas en la cultura tradicional.