Las entradas a la venta en la caseta municipal de Santa Clara y a través de internet en atrápalo.com
El Festival Internacional de Opera de Cámara Little Opera se ha convertido ya en un referente indiscutible en el mundo de la lírica, tanto por su calidad musical al contar con la presencia de algunas de las figuras de gran prestigio a nivel internacional, su popularidad al hacer accesible la ópera a todos los públicos, como por su singularidad al utilizar escenarios no habituales como es en este caso la plaza de la Catedral de Zamora.
La cuarta edición del Festival Little Opera se desarrollará del 24 al 28 de julio y su programa fue presentado el pasado 15 de julio en el Ayuntamiento de Zamora por los concejales de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, y Turismo, Christoph Strieder, la jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Pilar Alonso, el secretario de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero, y la presidenta de la Asociación Lírica de Zamora y principal responsable de la organización, la soprano zamorana Conchi Moyano.
Todos ellos han destacado la singularidad de esta iniciativa y la calidad de las actuaciones que le convierten en un festival único en su género, lo que certifica la gran acogida que ha tenido en sus tres ediciones anteriores, acercando al público en general a un género musical que no goza de una gran popularidad, como manifestó la concejala de Cultura. Se trata además de un certamen dirigido tanto a los zamoranos como a los visitantes y aficionados de ámbito nacional e internacional, según destacó el concejal de Turismo y «padre» de la iniciativa, que cada vez tiene una mayor repercusión fuera de nuestra ciudad y es ya suficientemente conocido en el mundo artístico internacional, según manifestó Conchi Moyano.
El programa tendrá como antesala los talleres de ópera «Conoce tu voz» que se desarrollarán los días 24 y 25 en la Alhóndiga, a través de los cuales se pretende que las personas aprendan a conocer cómo funciona nuestro principal instrumento musical como es la voz. Los talleres son gratuitos y dirigidos a todos los públicos, tanto niños como mayores.
La parte artística comenzará el 26 de julio con la Gala Lírica inaugural que se desarrollará de nuevo en la plaza de la Catedral y que una vez más contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por José Luis López Antón y tendrá como protagonistas al tenor italiano Antonio Poli, junto a la soprano Romina Cicoli, y el coro de Little Opera.
El día 27 por la mañana tendrá lugar el espectáculo infantil y familiar «Erase una vez la Opera» en el Teatro Elvira Fernández. Y ese mismo día por la tarde en el auditorio de Fundos (antigua Caja España) en la Marina se realizará el estreno en castellano de «Après moi, le Dèluge», una ópera de cámara de Miguel Ortega sobre un texto de Lluisa Cunille, estrenada el pasado año en Barcelona.
Y el domingo concluye en el Teatro Principal con dos producciones propias de Little Opera, con dos títulos «absolutamente opuestos, pero maravillosos», en opinión de Conchi Moyano, como son «La Dame de Montecarlo» de F. Puolenc y «Pimpinone» de Teleman. Dos músicas diferentes, una contemporánea y otra barroca, una un drama y la otra una comedia, pero también muy interesantes.
La concejala de Cultura destacó la gran calidad musical y cultural del festival «que gusta a los zamoranos aficionados al género y es perfecta para atraer a los que no lo son, con obras de pequeño formato y corta duración, que la gente no aficionada lo verá más accesible y les animará a acercarse a este género». El concejal de Turismo destacó la función turística y promocional de la ciudad tanto en el ámbito nacional como internacional, ya que se trata de una propuesta muy bien acogida por los tour operadores para incluir en sus paquetes turísticos. Por su parte el secretario de la Fundación Caja Rural dijo que Little Opera viene a demostrar que no solo se pueden ver grandes espectáculos en los teatros más importantes y equiparó en este caso a la plaza de la Catedral de Zamora con los grandes coliseos operísticos. Y la jefa del Servicio Territorial de Cultura destacó la colaboración institucional y la labor de difusión musical de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que el jueves pasado inició precisamente en Zamora el programa de Plazas Sinfónicas y volverá a participar en la Gala Lírica del día 26 de julio.
Como en ediciones anteriores después de la gala inaugural habrá una degustación de productos de la tierra para las personas que saquen el abono del festival; y as entradas podrán adquirirse a partir de mañana en la caseta municipal de Santa Clara y a través de internet en atrápalo.com.
Fecha de inicio: 24-07-2019
Fecha fín: 28-07-2019
Lugar: teatro principal
plaza de la catedral
zamora