Este fin de semana las fiestas patronales del Barrio de Santa Marina la Real, llegan a su punto álgido con el tradicional enramado de don Pelayo en Puerta Castillo celebrado ayer y la recreación de la coronación de Alfonso V de León que se celebra hoy en la plaza de la Catedral.
Ayer viernes 20 de julio tuvo lugar el tradicional enramado de Pelayo con un espectacular ramo de 15 metros que se instaló en la estatua de don Pelayo, en Puerta Castillo organizado por la Asociación de Vecinos de Santa Marina La Real.
A las 20.00 horas partía el cortejo de la plaza de Santa Marina la Real portando el largo ramo diversos vecinos del barrio para llevarlo a lo alto de Puerta Castillo o Puerta de Conde, en dónde se produce el tradicional enramado. El cortejo iba precedido por un grupo de bailes tradicionales y la banda de música de la Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo.
Con la ayuda de una grúa municipal se procedió a subir el enramado hasta la estatua de don Pelayo que preside esta entrada a la Ciudad. Finalizó el acto como manda la tradición con el reparto de mazapán y mistela.
Posterior al enramado tuvo lugar el pregón de las fiestas a cargo doctor en Historia del Arte Jose María Chimeno
Cabe señalar que este enramado es uno de los dos que perviven en la ciudad de León. El otro es el enramado de la capilla del Cristo de la Victoria que se realiza con motivo de la festividad de San Juan.