“¡Pamplonesas, pamploneses, iruñarrok! ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!”, son las palabras pronunciadas desde el balcón del segundo piso de la Casa Consistorial por Jesús Garísoain y Jose Andrés Palacios, subdirector y presidente de la Pamplonesa, respectivamente.
Con ellas y la explosión del cohete han dado comienzo ayer a las doce del mediodía nueve días ininterrumpidos de fiesta en Pamplona. El Chupinazo, que ha podido ser visto en directo a través de las cinco pantallas instaladas en otros tantos puntos de la ciudad, ha sido lanzado ante miles de personas en una jornada marcada por el intenso calor.
Tras Garisoain y Palacios, otras cuatro personas vinculadas a la centenaria Banda de Música Municipal han tenido el honor de tirar alguno de los cohetes que siguen al principal: Jose V. Egea y Carmen Barásoain por un lado, y Luis Sanmartín y Mikel Juániz, por otro. 160 profesionales de 40 medios de comunicación diferentes daban testimonio del inicio de las fiestas de la ciudad desde dos edificios municipales.
Entre las personas invitadas a este acto ha habido presencia de instituciones navarras como el Gobierno y el Parlamento foral, la Delegación del Gobierno de Navarra, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, la Cámara de Comptos, representantes de capitales de distintas cabezas de Merindad como Tudela, Estella, Tafalla u Olite, así como senadores y diputados en Cortes y representantes de las tres universidades con sede en Pamplona. También en este acto ha estado presente la autora del cartel oficial de fiestas, Edurne Tainta o personalidades del mundo de la cultura como el cantante Javier Erro o la torera Cristina Sánchez. Entre los invitados ha habido un grupo de representantes municipales procedentes de Corea.
La ‘Marcha a vísperas de San Fermín’
El siguiente acto con presencia de Corporativos será, esta tarde a las 20 horas, la marcha a ‘Vísperas solemnes de San Fermín’, en la iglesia de San Lorenzo, una celebración que es parte de los actos institucionales del Ayuntamiento de Pamplona. Las Vísperas traen su origen del Voto ofrecido por la ciudad al santo en 1599 por mantener a Pamplona a salvo de la epidemia de peste. El texto estipulaba “honrar de manera especial y obligada a su Patrón, tanto en su fiesta como en la víspera” y era un voto que antaño iba también asociado a la abstinencia de comer carne.
La parte musical de la velada correrá a cargo de la capilla de Música de la Catedral y la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) que en la Capilla de San Fermín interpretarán la partitura compuesta para este evento por Mariano García Zalba (1809-1869). Precisamente este año se conmemora el 150 aniversario de la muerte del compositor. Se interpretarán también composiciones de música gregoriana. Dirigirá la parte musical el Maestro de Capilla, Aurelio Sagaseta.
La procesión como acto institucional
Y mañana domingo, 7 de julio, tendrá lugar la Procesión de San Fermín, el segundo de los tres actos institucionales que tienen lugar en San Fermín en los que la Corporación participa en Cuerpo de Ciudad. A las diez menos diez de la mañana, la Corporación municipal, vestida de gala y acompañada por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y la banda de música municipal La Pamplonesa, saldrá de la Casa Consistorial para recoger al Cabildo en la Catedral y, después, dirigirse a la iglesia de San Lorenzo.
Acompañarán a la imagen, la Corporación municipal, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y la banda de música municipal La Pamplonesa, txistularis, gaiteros, timbaleros, libreas, maceros y representantes de las peñas y de la Hermandad de la Pasión del Señor. De San Lorenzo se dirigen al Rincón de la Aduana, San Antón, Zapatería, Calceteros, Plaza Consistorial, San Saturnino y Mayor para finalizar de nuevo en San Lorenzo, donde se celebra la misa. Es tradicional que durante el trayecto la comitiva realice algunas paradas vinculadas a homenajes: la jota al ‘Glorioso San Fermín’ en la plaza del Consejo interpretada por la Coral Santiago de la Txantrea o la del ‘Pocico’ de San Cernin, en la que se colocan flores en la peana del Santo al son del ‘Agur Jaunak’.
Aunque no se sabe a ciencia cierta cuando comenzaron los recorridos con la imagen de San Fermín en las calles de la ciudad, según los anexos del Reglamento de protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Pamplona, sí se tienen constancia de que en 1591 fue el Obispo Fernando de Rojas el que fijó definitivamente la procesión con el santo en la mañana del 7 de julio. El objetivo era hacer coincidir este evento con seguimiento popular con la feria franca en unas fechas de climatología más benigna.
La misa en San Lorenzo, sobre las 12 del mediodía, tendrá también un importante componente musical bajo la dirección de Aurelio Sagaseta. Estará a cargo de la Capilla de Música de la Catedral en colaboración con el Orfeón Pamplonés y la Orquesta de profesores. El solista de órgano será Julián Ayesa. A lo largo de distintos momentos del rito religioso se interpretarán composiciones populares, de Juan Mª Guelbenzu del que se está celebrando el segundo Centenario de su nacimiento, de Hilarión Eslava y L. Van Beethoven
Mas info sobre el programa de fiestas: http://www.sanferminoficial.com
Fecha de inicio: 07-07-2019
Fecha fín: 14-07-2019
Lugar: pamplona