La localidad guipuzcoana, que alberga la playa más larga de Euskadi, es el destino ideal para los amantes de la naturaleza, el surf y la gastronomía vasca
El municipio costero de Zarautz se ha convertido, sin perder su interés histórico, en una moderna población turística, equipada con todo tipo de servicios a disposición del visitante, quien encontrará en este enclave integrado dentro del proyecto ‘Destinos País Vasco’ un amplio repertorio de propuestas de ocio para todos los gustos.
La playa de Zarautz conforma una de las imágenes más características dela CostaVasca, con sus tradicionales toldos de colores y las esculturas al aire libre que jalonan su paseo marítimo. Un paseo que es testigo, año tras año, de una prueba del Campeonato del Mundo de Surf. Y es que, las tablas de los surfistas forman parte del paisaje local desde hace años.
Su playa, la más larga de Euskadi, alberga las condiciones idóneas para la formación de unas olas que los más experimentados consideran perfectas. No obstante, Zarautz ha sido la cantera de algunos de los surfistas vascos más destacados y que actualmente se encuentran entre los primeros clasificados del ranking mundial.
Pero no todo es surf en Zarautz. Los que prefieran una actividad más relajada, sin perder contacto con la naturaleza, pueden elegir entre diversos itinerarios que bordean la costa o que, tierra adentro, permiten conocer la zona más rural del municipio, salpicada de caseríos, espesos bosques, tierras de cultivo y ancestrales ermitas. En este sentido, merece la pena visitar el Centro de Interpretación de Mollari, ubicado en lo que fue el antiguo cargadero de minerales de la localidad, y donde se disfruta de unas magníficas vistas.
A la hora de reponer fuerzas, Zarautz cuenta con uno de los emblemas de la cocina vasca, el establecimiento de Karlos Arguiñano. Sin olvidar que, en esta localidad, diversas bodegas elaboran el característico txakoli zarauztarra, dentro dela D.O. Getariako Txakolina. Igualmente obligada es la visita a la feria de artesanía y el mercado tradicional, donde se venden los mejores productos de temporada. Y todo ello, a un paso del resto de enclaves que componen Destinos País Vasco: Hondarribia, Irun, San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz.