Experta en el transporte de viajeros por carretera, la compañía ha diseñado este proyecto con el objetivo de eliminar barreras y ayudar a todas las personas en sus viajes.
Hace unos días, Autocares Víctor Bayo presentó en las Bodegas Valdemar, en Rioja Alavesa, el primer autobús turístico 100% inclusivo de España, que responde a la creciente demanda de un turismo que favorezca la accesibilidad y que nace con el fin de fomentar la igualdad de oportunidades a la hora de viajar.
El acto, que fue conducido por el Director General de RV Edipress, Fernando Valmaseda, contó con la presencia de la Diputada de Turismo de Álava, Cristina González, la Directora General de la compañía, Yolanda Bayo, Ignacio Osorio en nombre de PREDIF y Asier Moreno, carrocero de Noge.
En los últimos años la demanda de un turismo inclusivo ha ido en aumento. Solo en España más de 7 millones de personas eligen su destino de vacaciones en función de la accesibilidad que tiene, según datos proporcionados por PREDIF, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física.
Conscientes de ello y de la necesidad de realizar mejoras para que todos puedan disfrutar de los placeres de esta extraordinaria experiencia, Autocares Víctor Bayo, comprometido con el transporte de viajeros por carretera desde 1973, ha creado el primer autobús turístico 100% inclusivo. Este fue presentado ante los medios el pasado 27 de junio en las Bodegas Valdemar, ubicadas en Rioja Alavesa, que, además, son las primeras de Europa en ofrecer una visita inclusiva basada en la experiencia sensorial.
El acto, conducido por el Director General de RV Edipress, Fernando Valmaseda, contó con la presencia de la Diputada de Turismo de Álava, Cristina González, la Directora General de Autocares Víctor Bayo, Yolanda Bayo, Ignacio Osorio, en nombre de PREDIF y Asier Moreno, carrocero de Noge, en representación de los socios del proyecto. Todos ellos pusieron en valor la necesidad de alcanzar la accesibilidad y la igualdad de oportunidades para todos en el turismo.
Al respecto, Cristina González insistió en la necesidad de una línea de subvenciones publicas para llevar a cabo proyectos como este y “mejorar todos los establecimientos relacionados con el turismo”, así como de “promocionar las iniciativas que han dado el paso para que surjan nuevas sinergias entre los actores implicados del sector”.
En este sentido, el autobús de Autocares Víctor Bayo es totalmente pionero. Con una capacidad total de 57 pasajeros o hasta 11 sillas de ruedas, este nuevo vehículo está pensado para facilitar la movilidad a todas aquellas personas que encuentran en su día a día dificultades a la hora de desplazarse, independientemente del tipo que sean estas. Una forma de eliminar barreras para que aquellos que lo deseen puedan emprender un viaje de la manera más óptima.
Este medio de transporte, que pondrá especial atención en fomentar el enoturismo en destinos como Rioja y Ribera del Duero, cuenta con innovadoras características. Entre ellas, una puerta trasera de mayor tamaño que en los autobuses al uso; un sistema de pitidos que indica la apertura y el cierre de puertas, pensado para las personas que sufren falta de visión; y otro de bucle de inducción que evita las interferencias en los audífonos o el acoplamiento de otros sonidos -procedentes del vídeo o el micrófono- para que los pasajeros puedan disfrutar de películas y de las explicaciones del guía sin problemas.
Además de disponer de suelos completamente lisos, carece de escalones e incorpora una rampa de acceso. Por otro lado, las normas de evacuación se encontrarán disponibles en braille y otros formatos que favorezcan su lectura para aquellos que presenten dificultades de vista, y en todo momento una cámara enfocará al guía durante sus intervenciones, posibilitando una cómoda lectura de labios.
Yolanda Bayo declaró sentirse completamente emocionada por poder ayudar a viajar a todas las personas: “Nosotros lo que queremos es adaptarnos a las necesidades del cliente en todos los aspectos, ya sean niños, bebés, ancianos o cualquier persona con discapacidad. Por ello, con este autobús hemos intentado mejorar todo lo que pueda incomodar a aquellos con capacidades diferentes. Para mí es fundamental que todo el mundo tenga la opción de viajar y que no diga: ¿Por qué yo no?”
Porque viajar es mucho más que trasladarse de un lugar a otro. Es probablemente la única manera de soñar despierto y la mejor forma de descubrir y aprender, de entender otras tradiciones y costumbres, de abrir los ojos y la mente y, en definitiva, de crecer.