Actúa, en la semana del #28dejunio, Día Internacional de la lucha por los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, se suman este año al #Orgullo2019 de #MayoresSinArmarios.
Actúa ha hecho público un comunicado en el que señalan que «Este año es vital reconocer y poner el acento en nuestros mayores. En Actúa reivindicamos el #Orgullodeser de los #mayoreslgtbi y de una vez por todas #AlTrabajoSinArmarios para garantizar la igualdad de oportunidades, por la #Visibilidad y la #Igualdad.
Un año en el que se reivindica a todas las personas #LGTBI que lucharon por todo el Mundo, queremos recordar, que en la madrugada del 28 de junio de 1969 en el pub neoyorkino #Stonewall tuvieron lugar los disturbios y la sublevación contra la redada policial que dio origen a la reivindicación del movimiento LGTBI, creándose en ese momento, las bases históricas de las actuales movilizaciones del Orgullo. 50 años donde miles de personas salieron a las calles arriesgando su vida, con valentía y sin miedo. En definitiva #50añosdelucha y de defensa de los #DDHH
Y añaden «disfrutemos todos y todas de la #Libertad y la #Diversidad, pero sin olvidar la reivindicación y la #Memoria. Es importante más que nunca, hacer partícipes a nuestros jóvenes de la importancia del relato y del sufrimiento de cientos de miles de personas que lucharon para poder vivir en libertad. Se condene la tortura, el encarcelamiento o el asesinato sufridos por personas LGTBI durante la dictadura franquista. Exigimos la rectificación a la jerarquía de la Iglesia por el continúo ataque a los derechos del colectivo».
El comunicado sigue diciendo «No debemos de bajar la guardia frente al populismo, el fascismo, la intolerancia y el maquillaje político de algunos. En Actúa creemos además que la lucha en favor del respeto a los DDHH no tiene matices y por eso hemos apoyado el Manifiesto #PorunOrgullosinOpresiones, porque los derechos de la comunidad LGTBI son también los de las mujeres y porque la lucha feminista ha sido y sigue siendo el aliado principal de la comunidad LGTBI.
Apoyamos las demandas de los colectivos de lucha contra el SIDA y contra su estigmatización, el incremento de recursos, así como, de continúas campañas institucionales. Apuesta decidida desde los organismos públicos a talleres formativos en los centros públicos sobre diversidad afectivo-sexual y de identidad sexual para así prevenir y erradicar el acoso escolar por LGBTIfobia. Apoyo institucional y recursos a los colectivos de mayores LGTBI».
Y el comunicado de actúa finaliza «que la reivindicación y la alegría retumbe en los ecos de aquellos países en los que las personas que no pueden expresarse ni vivir libremente y en aquellos donde todavía se asesina por amar libremente. Frente a la ultraderecha y las políticas de #odio y #discriminación, nos encontraran con más #Democracia, unámonos en un grito común, #NiUnPasoAtrás»