Las estaciones afectadas en tierras leonesas serían las de Peñaranda de Bracamonte, Sahagún, Astorga y Puebla de Sanabria
Tras haber publicado Adif recientemente en su web, la privatización de los servicios al viajero (atención al cliente, venta de billetes y la megafonía) en varias estaciones de la Región Leonesa y de Galicia, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) se quiere alertar de la trascendencia que posee este hecho.
Y es que esta privatización de servicios realizada por Adif incluye desligarlos del colectivo de circulación, que es el personal que hace estas tareas actualmente. En este sentido, las estaciones afectadas en el País Leonés serían las de Peñaranda, Sahagún, Astorga y Puebla de Sanabria, que se sumarían a las gallegas de O Barco de Valdeorras, Rúa-Petín, Guillarei, Carballiño, Rivadavia y Sarria.
Asimismo, desde el colectivo leonesista señalan que “a pesar de las recientes ofertas de empleo del gestor de infraestructuras ferroviarias, no se ha dotado de personal que haga este trabajo, siendo el siguiente paso el cierre de los gabinetes de circulación de dichas estaciones, que conllevarían la derivación de este trabajo a centros telemandados a distancia”.
Por otro lado, remarcan que “la edad media del cuadro de personal de la empresa pública está en torno a los 50 años, y la práctica que se está llevando a cabo en este caso es, en vez de contratar nuevos trabajadores de empresa, subarrendarlos con contratas que precarizan el empleo que antes era público”.
Por todo ello, desde el CCRL se denuncia esta privatización acometida por Adif en varias estaciones de Salamanca, Zamora y León, al considerar “imprescindible que haya una apuesta por la creación de empleo público de calidad que afiance la población de nuestras comarcas”.
Asimismo, desde el CCRL se indica que solicitará a la empresa pública que dé marcha atrás en esta privatización de servicios, sin descartar movilizaciones junto a otros grupos, como sindicatos o ayuntamientos afectados. Y es que, para los leonesistas, “con esta medida Adif pretende minar la calidad y cantidad del trabajo en la Región Leonesa y Galicia, perjudicando a nuestras, ya de por si escasas, líneas ferroviarias, que pasarían a ser gestionadas desde fuera de nuestro territorio”.