La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, acordaron hoy colaborar en la promoción del reconocimiento internacional de la UNESCO a la capital leonesa como ‘cuna del parlamentarismo’.
La consejera y el alcalde, en un encuentro que ha tenido lugar en la sede de la Consejería, han analizado los proyectos de patrimonio y cultura de León o posibles colaboraciones dentro de la programación cultural del Ayuntamiento de León. Emilio Gutiérrez agradeció a la consejera la celeridad con la que ha sido recibido y solicitó apoyo y financiación para iniciativas como el Proyecto Museográfico de la Ruta León Romano o para las actividades que se pondrán en marcha con motivo de ‘León, cuna del parlamentarismo’.
Alicia García le ha transmitido al alcalde de León la total predisposición de la Consejería de Cultura y Turismo a trabajar de forma conjunta con el Ayuntamiento de León en el diseño de la programación de actividades y promoción de ‘León, cuna del parlamentarismo’. Por otro lado, García ha comprometido el apoyo económico de la Consejería en el proyecto museográfico de la Ruta León Romano en la Casona de Puerta Castillo. Ambas instituciones han acordado comenzar a trabajar de forma conjunta en la definición de un programa de actividades que ensalce este reconocimiento histórico.
El pasado 18 de junio el Comité del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO aprobó el reconocimiento a la ciudad de León como cuna del parlamentarismo europeo, incluyendo en dicho programa los Decreta (decretos) de las Cortes de León del año 1188 redactados durante el reinado de Alfonso IX. La UNESCO ha considerado que los Decreta son el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo, donde se refleja un modelo de Administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que la plebe participa por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de los representantes elegidos en pueblos y ciudades. Después de la celebración en 2010 del 1.100 aniversario del Reino de León, la Junta de Castilla y León concedió, a través del Acuerdo 15/2011, de 24 de febrero, el título de ‘Cuna del Parlamentarismo’ a la ciudad de León (Bocyl de 2 de marzo de 2011).
Tras el reconocimiento de la UNESCO, el Ayuntamiento leonés ha decidido utilizar la expresión ‘León, cuna del parlamentarismo’ como marca de promoción de futuro de la ciudad. Para ello, establecerá los contactos oportunos con las instituciones públicas con competencias en la materia, caso de la Consejería de Cultura y Turismo y con las entidades privadas que quieran colaborar en este proyecto.
Texto y foto: Comunicación Jcyl