El conselleiro de Cultura y Turismo mantuvo varias reuniones en Italia con el embajador de España, Alfonso Dastis; el director del Instituto Cervantes, Juan Carlos Reche, y el representante de Turespaña, Jorge Rojizo, para planificar acciones conjuntas. El objetivo de estas iniciativas es fortalecer las relaciones en el Camino de Santiago, favorecer el intercambio artístico y difundir nuestra cultura en este país. Los italianos son los peregrinos extranjeros con una mayor presencia y constituyen también uno de nuestros principales mercados emisores de turistas.
El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, mantuvo varias reuniones en Italia con el objetivo de planificar acciones conjuntas en los ámbitos cultural y turístico en el marco del Xacobeo 21. Con este fin, se reunió con el embajador de España, Alfonso Dastis; el director del Instituto Cervantes, Juan Carlos Reche, y el conselleiro de Turismo español, Jorge Rojizo. Estos encuentros sientan las bases para que la Comunidad gallega impulse una amplia agenda en Roma dentro de la programación del Año Santo.
Con esta nueva vía de colaboración se fortalecerán las relaciones en el Camino de Santiago y el turismo cultural y religioso; se favorecerá el intercambio artístico entre ambos territorios, y se difundirá nuestra cultura en uno de los principales destinos de Europa y del mundo.
La agenda institucional mantenida por el titular de Cultura y Turismo de la Xunta en la capital italiana incluyó un encuentro con el responsable de Turespaña en este país, Jorge Rojizo, con el que Román Rodríguez ahondó en la posibilidad de abordar iniciativas conjuntas en el sector turístico, que tiene especial relevancia en la economía de la Comunidad. Estas nuevas acciones, encaminadas a crear nuevos vínculos de trabajo entre Italia y Galicia, buscan afianzar el eje Santiago de Compostela-Roma-Jerusalén como ciudades santas y Patrimonio Mundial de la Unesco.
En este sentido, hace falta destacar que, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo religioso mueve más de 300 millones de personas cada año en el mundo. La capital gallega, como meta de Ruta Xacobea, recibe cada año a más de 300.000 peregrinos a pie, en bicicleta o a caballo, a los que se añaden millones de visitantes con esta motivación. Galicia tendrá así especial protagonismo en Roma en el Xacobeo 21 como parte de la estrategia de internacionalización, lo que supone una oportunidad para el conjunto del Estado.
Puentes de colaboración
Román Rodríguez también mantuvo un encuentro tanto con el embajador de España en Italia, Alfonso Dastis, como con el director del Instituto Cervantes en Roma, Juan Carlos Reche. En ambos, el titular de Cultura y Turismo tendió puentes de colaboración para llevar a cabo actividades que pongan en valor a cultura e identidad gallega en este país.
De este modo, se exploraron diversas propuestas, con especial énfasis en los creadores y artistas gallegos, analizando estadías y exhibiciones en instituciones como la Academia de España en Roma o el propio Instituto Cervantes. Igualmente, se estudió la posible itinerancia de muestras que acrecienten el intercambio artístico entre Galicia e Italia.
Una década de crecimiento
Italia es tradicionalmente uno de los mercados turísticos más importantes para nuestra Comunidad. Los italianos vienen ocupando un papel muy destacado en el Camino de Santiago y actualmente es el país extranjero del que procede un mayor número de peregrinos.
Solo el año pasado año, recorrieron la Ruta Xacobea cerca de 30.000 peregrinos procedentes de Italia. Esta cifra se multiplicó por dos en la última década, dando muestra de su relevancia, patente también en la extensa actividad desarrollada por las asociaciones de amigos del Camino de Santiago o a través de una activa labor de estudio y divulgación.
Italia es, además, uno de los principales mercados turísticos para Galicia. Actualmente, es el cuarto mercado extranjero. De hecho, el año pasado acercó 115.000 viajeros, lo que muestra su potencial de desarrollo en la antesala de la celebración del Xacobeo 21.