Un acto que se celebra cada tres años en la ciudad de Astorga y que organiza la Cámara de Comercio e Industria con el apoyo del consistorio.
Durante dos días Astorga ha vestido “sus mejores galas” para conmemorar la llegada del paño a Astorga que sería guardada en una arqueta con tres llaves y que solo podría salir una vez al año en procesión hasta la Catedral portada por los Zuizones, miembros de los gremios trabajadores. Una atracción recuperada para la ciudad en 1994.
Este domingo ha sido el día grande desde las 11,15 horas, hora en la que sale la procesión de la bandera de Clavijo, la Zuiza desde el Ayuntamiento Astorgano presidida por representantes y autoridades civiles y militares hacia la Catedral.
Esta procesión de la Bandera de la Batalla de Clavijo «La Zuiza», es una efemérides que conmemora la celebración de la Batalla celebrada en los campos de Clavijo, cuyo pendón enarbolado por las tropas cristianas que luchaban contra el moro, fue trasladado a Astorga y conservado, sus restos, en arqueta custodiada en la Casa Consistorial, con el compromiso de sacarlo cada año, rindiéndole honores de Capitán General y trasladarlo en procesión hasta la Catedral, custodiado por la Guardia «Zuiza».
Los actos conmemorativos comenzaban rindiendo honores de Capitán General por parte del Regimiento de Artillería y Lanzacohetes de Astorga en la playa mayor astorgana al original Pendón de Clavijo custodiado en una arqueta con tres llaves.
Tras los honores la procesión se ponía en marcha la procesión cívica camino de la Catedral. Abría el cortejo la banda «Nazareno y Soledad», seguida del grupo de doncellas que representaban el infame tributo de las 100 doncellas que en la Edad Media debían pagar estos Reinos a los musulmanes y que tras la batalla de Clavijo se libraron de su pago.
A continuación del grupo de maragatos iban los estruendosos zuizones, representantes de los antiguos gremios con sus arcabuces y envueltos en olor a pólvora.
Tras ellos los nuevos pendones de Clavijo, la banda municipal de música de Astorga y la arqueta con el pendón histórico escoltados por los reyes de armas o maceros de Astorga, seguidos por la Corporación Municipal de Astorga con su Alcalde a la cabeza, Marqués de Astorga, autoridades civiles y militares y ,cerrando la procesión cívica, el Regimiento de Artillería y Lanzacohetes de Astorga.
En la Catedral tuvo lugar la ceremonia religiosa y tras esta la procesión regresa a la plaza Mayor, pero antes una parada para rendir homenaje a los caídos en el monumento a los Sitios de Astorga.
Ya en la plaza Mayor hubo un desfile de los grupos participantes, las doncellas, los Zuizones, el Regimiento de Artillería de Astorga y las bandas Nazareno y Soledad y la Banda Municipal de Música de Astorga, recogiéndose el pendón hasta dentro de 3 años en que volverá a recorrer las calles de la capital maragata. Finalizaba el acto con un reparto de pastas entre el público asistente.