El juez gallego, gran conocedor de la historia del Camino de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, ha sido nombrado mantenedor de la 23ª edición de la fiesta histórica que recreará la gesta de Don Suero de Quiñones este fin de semana del 1 y 2 de junio.
En el Camino de Santiago, sentada sobre una ribera, y a la sombra de sus choperas, reposa en dulce remanso de aguas, la localidad de Hospital de Órbigo, sobre cuyo magnífico puente, un caballero leonés, llamado don Suero de Quiñones, protagonizó, en el año de 1434, uno de los últimos Pasos de Armas, estableciendo, el denominado Passo Honroso que reza el Quijote: “Digan que fueron burlas las justas de Suero de Quiñones del Paso…” (L. 1 Cap. XLIX)
Durante el sábado y domingo de este fin de semana de Junio, damas ataviadas con largos vestidos de terciopelo, caballeros con túnicas, espadas y escudos, arqueros, monjes, mesoneras y campesinos tomarán las calles de esta villa, suntuosamente engalanadas para la ocasión, en la que el tiempo se congelará en pleno siglo XV, por espacio de estos días, especialmente en el Mercado Medieval que se asienta en la Plaza Mayor de la Villa.
Vázquez Taín ha cogido el relevo este año del director del Instituto Leonés de Cultura, Adolfo Alonso Ares, en un una simbólica entrega celebrada hace tres semanas presidida por el alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
En el acto, el juez que revolucionó la manera de investigar el narcotráfico gallego y en la actualidad es asiduo colaborador en los programas de ‘Herrera en la Cope’ y ‘AR’, propuso al alcalde “empezar a trabajar juntos” con el objetivo de lograr la autorización del Cabildo de la Catedral de Santiago de Compostela para exponer en Hospital la argolla que llevó en el cuello Don Suero de Quiñones como prueba de amor hacia Doña Leonor, y que el caballero leonés entregó en el templo gallego después de peregrinar hasta Compostela una vez finalizadas las Justas en el verano de 1434.
Vázquez Taín mantiene una estrecha relación con el deanato de la Catedral Compostelana desde 2011, cuando investigó el robo de la guía jacobea del Códice Calixtino, perpetrado por el electricista del primer templo de la diócesis compostelana. El juez mediará para que el Cabildo acepte convertirse en el mantenedor de 2021 cuando la recreación histórica cumple el 25º aniversario y se celebre el próximo Año Jacobeo. Con esta propuesta que “puede dar una trascendencia internacional a las Justas”, el miembro de la Judicatura quiere que su paso por Hospital de Órbigo sirva de “herramienta y llave para abriros un camino que la fiesta merece. Me siento muy honrado de venir aquí porque estáis haciendo un trabajo magnífico”.
Además manifestó que “somos un país en el que la historia no se conoce, desgraciadamente no nos orgullecemos de nuestra historia, nos sentimos casi avergonzados de ser españoles”, por eso es importante celebraciones como las Justas del Passo Honroso donde se recuerdan momentos históricos.
El alcalde de Hospital recordó que estamos ante una de las recreaciones históricas más emblemáticas de España y Europa, en la que todo el pueblo se vuelca en recibir a las cerca de 40.000 personas que cada año se acercan a la localidad de la Ribera. Pero este saber hacer refrendado por la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, “no sería posible sin los voluntarios y los negocios que colaboran y financian” el evento y destacó, especialmente, a Gasóleos Paso Honroso, Mondelez, Catenva y Hormigones Barquero, cuatro firmas que este sábado recibieron un homenaje en el transcurso del acto del relevo del mantenedor.
Enrique Busto también agradeció la colaboración del periodista Carlos J. Domínguez, autor de la fotografía del cartel de esta edición de las Justas.