Los nuevos aviones aportan significativas ventajas en cuanto a eficiencias con importantes reducciones en consumo de combustible y emisiones de CO2, pero también en relación al confort y comodidad que los pasajeros experimentarán con una cabina más ancha y moderna. Está previsto que los nuevos aviones lleguen a lo largo de 2020, el primero de ellos en principio, en abril del próximo año.
Iberia Express renovará su flota en 2020 con la llegada de cuatro A321NEO, los más modernos de la flota de Airbus para corto y medio radio y que aportarán a la compañía importantes beneficios desde la perspectiva de la eficiencia y la sostenibilidad, gracias, entre otros motivos, a sus nuevos motores.
Los nuevos aviones ofrecerán una configuración de 232 asientos, entre la clase business y turista, lo que supone una mejora del 6% en capacidad, frente a los actuales A321 que conforman la flota. Estos estarán equipados en clase turista con los asientos Recaro SL3510 más conocidos como “Slim Seats”, actualmente ya disponibles en 12 de los 22 aviones de la aerolínea y con los Collins Aerospace Pinnacle , para la clase business. Butacas en ambos casos que destacan por su cuidado diseño y materiales, entre otros aspectos, y que permiten una experiencia más confortable en vuelo, en especial en la cabina de turista, donde los Slim Seats ofrecen hasta 5 cm adicionales de espacio debido a su diseño más delgado y estilizado. En ambas cabinas, los pasajeros dispondrán de puertos USB, y en el caso de business con enchufe para sus dispositivos electrónicos. Pero además de estos elementos, la nueva cabina de los A321NEO ofrece importantes mejoras para los pasajeros como nuevos maleteros más anchos y con más capacidad, así como una iluminación led de última generación.
En cuanto a su eficiencia y sostenibilidad, el nuevo A321NEO debe su “apellido” al concepto “New Engine Option”, es decir nuevos motores más eficientes gracias, entre otros factores, a una mejor propulsión, el uso de nuevas tecnologías de fabricación, materiales compuestos más ligeros y resistentes o modernos sistemas de eliminación de residuos que incrementan la protección del motor y, por ende, su durabilidad.
En definitiva, notables mejoras que resultan no sólo en una mayor autonomía del avión y facilidad de navegación, sino también en la reducción de importantes indicadores, como son el consumo de combustible, en cerca del 15%, emisiones de CO2 (15%), emisiones de NOx (hasta 50%), así como los niveles de ruido, que se verán reducidos significativamente.
Fernando Candela, CEO de Iberia Express ha comentado “Estamos encantados con la llegada de estos nuevos aviones en 2020. Sin duda van a ayudarnos a consolidar aún más la propuesta de valor a nuestros clientes, así como a seguir mejorando en el campo de la eficiencia y la sostenibilidad gracias a los ahorros en combustible y reducción de emisiones que esperamos de los nuevos aparatos”.Unos aviones que por sus características y a tenor del mapa de rutas de la compañía, jugarán un papel importante en las rutas al archipiélago canario y balear dado el gran número de vuelos que la compañía opera a las diferentes islas. En este sentido, Candela apunta “Nuestras operaciones en Canarias y Baleares son muy relevantes, siendo en la mayoría de los casos el principal operador entre Madrid y las islas. De hecho, ofrecemos casi como un puente aéreo en destinos como Gran Canaria, Tenerife o Mallorca. Por eso, estamos seguros de que el uso de los nuevos A321NEO será muy bien acogido por nuestros clientes.”
La llegada de los nuevos aviones está prevista a lo largo de 2020.