San Isidro llena con sus verbenas, conciertos, danza, clowns, poesía y performances las calles, plazas y jardines de la ciudad de Madrid. Hasta hoy 15 de mayo, la población madrileña ha estado invitada a participar en más de 200 citas para todos los gustos y tendencias. 19 escenarios, cuatro más que el año pasado, han llenado la ciudad de cultura y alegría a lo largo de seis días.
La Plaza Mayor; Las Vistillas; la plaza de la Villa y la de Oriente; la pradera de San Isidro; el Parque de El Retiro; la plaza del Conde de Barajas; la de Juan Goytisolo; la Rosaleda; el Templo de Debod; el parque Tierno Galván; el Templete José Meneses; las plazas de Las Comendadoras y Ópera; la calle Juanelo y Arganzuela, a la altura de Madrid Río; el Planetario; Lavapiés y los Centros Municipales, son los escenarios de San Isidro 2019.
Una vez más, el objetivo es que todos los públicos disfruten y participen en las fiestas del patrón de Madrid. La familia contará con diferentes oportunidades para cantar, bailar y aprender jugando. Zarzuela infantil, conciertos didácticos, recorridos por los diferentes ritmos y títeres, les acompañarán en distintos puntos de la ciudad que van desde El Parque de El Retiro hasta Arganzuela, donde tiene lugar el festival infantil, San Isidro Kids
Este día 15, San Isidro Kids está compuesto por talleres y conciertos en los que la población infantil sea la protagonista. Se extenderá a lo largo de toda la jornada, desde la mañana, hasta las ocho de la tarde.
En Las Vistillas tendrá lugar un espacio biodivertido, destinado a mayores de seis años. En este lugar, durante todo el día 15, desde las 11 a las 18 horas, habrá juegos y cuentacuentos que les ayudarán a describir, jugando, todo lo relacionado con el medioambiente y la biodiversidad de la ciudad de Madrid.
El San Isidro más tradicional esta presente en las plazas y calles de Madrid, con el organillo, los vermús castizos, los bailes, las danzas tradicionales o juegos como la calva o la rana. Además, la misa y la bendición de la Fuente de San Isidro se celebrarán junto a los clásicos desfiles de gigantes y cabezudos.
Pradera de San Isidro
La emblemática pradera de San Isidro volverá a llenarse un año más de música, de claveles, de verbenas y alegría. Sus escenarios (principal, familiar, Rincón Castizo, y la Fuente del Trébol) acogerán bailes, comidas populares, música y espectáculos infantiles.
Los Chunguitos, autores de temas como Carmen o la archifamosa Si me das a elegir, actuarán el día 12 de mayo, a las ocho de la tarde, justo antes de que entre en escena Kiko Veneno para presentar su último trabajo, Sombreo roto. Rumba y sonido mediterráneo para cantar, bailar y sentir.
La pradera de San Isidro, contará con una extensa programación diaria durante las fiestas, que se prolongará hasta entrada la medianoche. Como en anteriores ediciones, cerrará las fiestas un espectáculo pirotécnico, la noche del 15 de mayo.
El día de San Isidro
El 15 de mayo, el gran día de San Isidro, madrileñas y madrileños podrán seguir celebrando a su patrón desde las 10.00, hora a la que habrá una exhibición de ‘calva’ -juego típico madrileño, junto a la rana, presente también durante todas las fiestas-. A ello seguirá el último pasacalle de Gigantes y Cabezudos y la tradicional Misa de Romería.
Ese mismo día, de 12 a 14.30 horas, en la Plaza Mayor, se celebrará la XXXVI edición del Festival de Danzas Madrileñas, en el que participarán cinco asociaciones de coros y danzas de Madrid.
A partir de las 14:30 horas, ‘Seminarians’ nos deleitará con música católica. A continuación, el grupo de teatro Aescena de la Parroquia de San Sebastián ofrecerá ‘Hair Spire’, para seguir, a las 17.30 horas, con las actuaciones de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños.
De nuevo en la Pradera se podrá comer entre amigos, en esta ocasión un popular cocido madrileño, que luego digerir bailando chotis y pasodoble en el Rincón Castizo.
La noche, y con ella las fiestas, terminarán en la Pradera, a las 00.00 con un espectáculo pirotécnico, a cargo de Pirotecnia Almudena./
Fiestas inclusivas y accesibles
El Ayuntamiento de Madrid, firme en su apuesta por garantizar la igualdad en el acceso a la cultura, ha desarrollado, también para estas fiestas de San Isidro, amplias medidas de accesibilidad que aseguren el acercamiento y disfrute de todas y todos los madrileños.
Para ello, más allá de ofrecer acceso a personas con movilidad reducida, pone a disposición de la ciudadanía una serie de medidas entre las que figuran 200.000 pulseras para personas con discapacidad; interpretación en lengua española de signos; audio descripción; mochilas vibratorias o bucles magnéticos para personas con discapacidad auditiva.
Pionero en el uso de esta tecnología, el Ayuntamiento ofrece estas medidas punteras en más de 20 de las actividades previstas, que abarcan desde conciertos, como el que ofrecerá la Banda Sinfónica Municipal en la Plaza Mayor; recitales poéticos, como el de poesía desenfadado y vitalista de Luis Eguílaz; los Cuentacuentos Biodivertidos o espectáculos de magia y humor para público infantil.
Los paseos escénicos previos a las funciones y las audio descripciones estarán presentes en Aphonía: Ópera gestuale en clave de HA! y en la zarzuela infantil Cervantes tiene un sueño, además de en el Teatro de Títeres de El Retiro, donde el público con discapacidad intelectual y visual podrá conocer los distintos personajes interactuando con ellos a través del tacto y seguir la función a través de los equipos individuales de audio.
Habrá, además, personal cualificado y desfibriladores, por primera vez, en los escenarios de San Isidro. Todas las actividades accesibles y medidas de seguridad se podrán consultar en https://sanisidro.madrid.es/
Medallas de Oro
Como cada año, el día 15 de mayo, en los Jardines de Cecilio Rodríguez, se entregarán las Medallas de Oro de Madrid, que este año recibirán el dibujante y humorista gráfico El Roto; la cantaora flamenca, Carmen Linares; el ilusionista Juan Tamariz, y la Mesa por el Blindaje de las pensiones
La chulapa: una tipografía desde Madrid para Madrid y el mundo
El Ayuntamiento de Madrid presenta su tipografía, ‘Chulapa’. De uso libre y gratuito, es netamente madrileña, basada en la realizada por Ruiz de Luna para el callejero histórico de Madrid. Se trata de una tipografía de palo seco no geométrico con algunas características de la rotulación manual.
Con distintas variaciones de tamaño, ubicación o ligaduras de caracteres, respeta el dinamismo y la irregularidad de la rotulación original, permitiendo crear palabras y logotipos.
Producida por Joan Carles Casasín y Pablo Gámez, está basada en una idea original de Silvia Fernández Palomar que el Ayuntamiento de Madrid publica para uso abierto, bajo el proyecto tipográfico Madrid-Ferpal.
Podrá ser descargada desde https://sanisidro.madrid.es/, a partir de hoy 15 de mayo de 2019 y utilizada para cualquier propósito, tanto lucrativo como comercial. Es una tipografía desde Madrid para Madrid y el mundo./
Fecha de inicio: 15-05-2019
Fecha fín: 15-05-2019
Lugar: pradera de san isidro
madrid