Coincidiendo con la Fiesta dos Maios, la ciudad ourensana acogió este año por primera vez esta acción que se viene celebrando con éxito cada mes de septiembre en Santiago.
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, asistieron ayer al Desfile de los Entroidos Tradicionales de Galicia en la ciudad de Ourense con más de 300 participantes de los entroidos gallegos que mostraron la autenticidad de esta tradición.
Tras la exitosa experiencia que se lleva a cabo cada mes de septiembre en la ciudad de Santiago de Compostela, este año el desfile se celebró también por las calles de Ourense coincidiendo con la tradicional Festa dos Maios, con la intención de dar a conocer y poner en valor una de las riquezas del patrimonio etnográfico de la Comunidad y mostrar la variedad de esta tradición a los millares de turistas que estos días se acercan a la ciudad de las Burgas.
El desfile partió de la Plaza Mayor y contó con participantes de hasta nueve entroidos diferentes, con sus genuinos personajes que se pasearon ante centenares de gallegos y visitantes. Estuvieron presentes los pantallas de Xinzo de Limia, de Interés Turístico Internacional; los cigarróns de Verín, de Interés Turístico Nacional, y las madamas y galáns de Cobres y los Xenerais da Ulla, estos dos últimos de Interés Turístico de Galicia.
Además, y como entroidos invitados, se contó con la participación de los Volantes de Chantada, las Bonitas de Sande de Cartelle, los Vergalleiros de Sarreaus, el Entroido de Samede en Paderne y los Galos da Mezquita de A Merca.
Concierto de A Roda
Dentro de la programación de las festividades de los Maios, además de este desfile, la Consellería de Cultura y Turismo participó en el concierto que el grupo A Roda ofreció ayer a partir de las 20,00 horas en los jardines del Padre Feijoo y la muestra Antonio Fraguas, memoria dun soño que puede visitarse hasta el 15 de mayo en el vestíbulo del Auditorio Municipal, en la segunda de las 12 paradas que hará por Galicia este proyecto itinerante conmemorativo de las Letras Gallegas 2019.