Esta fiesta constituye una exaltación a la primavera, representada a través de las especies vegetales, que se hacen ver como un ritual mediante el cual se pide a los espíritus vegetales que favorezcan la fertilidad del pueblo.
Ayer 30 de abril y hoy 1 de mayo se celebra en Villafranca del Bierzo la Festa do Maio. Una fiesta declarada de interés turístico Provincial que cada año reúne a miles de personas.
Consiste en vestir a los niños con ramas de cañaveiras, de una planta conocida como maio, para que recorran las calles de la villa dando así la bienvenida a la primavera
Previamente al comienzo de los festejos se adornan los balcones y corredores de la Calle del Agua, donde se celebran algunos de los actos.
Cada zona de la villa, tiene su propio Mayo, salen todos a las doce del mediodía, recorriendo las calles con cánticos y solicitando un donativo, bien sea dinero o castañas y nueces. El estribillo de la canción es el siguiente: » Marzo airoso Abril chuvisnoso, sacan o Mayo florido y hermoso»… «Tire castañas señora María, tire castañas quas ten na cociña…» Dependiendo de la generosidad del donante se aplica una estrofa u otra: «esta casa es de cristal donde vive un general» «esta casa es de losa donde vive una roñosa».
Sucesivamente los mayos se acuestan y se levantan para evocar el morir del invierno y el renacer de la primavera.
Programa
9:00 h: Salida para cortar las cañaveiras por los alrededores de la villa. Luego comienzan a vestirse los maios en los lugares en los que se hace tradicionalmente: Campo de la gallina, las Vegas altas, Socubo y la Cábila.
11:00 h: Recorridos por los barrios y plazas de la villa pidiendo castañas al pie de los balcones, cantando de puerta en puerta las canciones tradicionales.
14:00 h: Todos los grupos se juntan en la Plaza Mayor para cantar: “Levántate maio, bastante durmiche, pasou un burro e non o sentiche”.
Finaliza la fiesta con una comida en el Campairo para todos los participantes.
Fecha de inicio: 01-05-2019
Fecha fín: 01-05-2019
Lugar: villafranca del bierzo
león