Adán después del pecado se podría ubicarse en la plaza Sagasta
En pocos días estará listo el Convenio entre el Ayuntamiento de Zamora y FUNDOS para ceder por bastantes años la magnífica escultura de Eduardo Barrón “Adán Después del Pecado”, con el fin de exponerla en una plaza de la Ciudad. Se trata de una escultura de 2,10 metros, en bronce, que quedaría extraordinariamente bien por ejemplo en la Plaza de Sagasta. Así se lo he transmitido, como posibilidad, a los Portavoces de los Grupos Políticos. Viriato en su Plaza y Adán en otra próxima. Un lujo para Zamora.
Todo está listo para la cesión, a falta para concretar el lugar de colocarla. Naturalmente el Ayuntamiento de Zamora se hace cargo del transporte y de los seguros de responsabilidad que procedan. En ese sentido, la cantidad a pagar por seguro es variable en función del lugar en el que se ubique en la Ciudad, y por supuesto también si se decide que finalmente vaya en un lugar interior.
Agradecemos a Fundos, la Fundación heredera de las fundaciones de la antigua Caja España, la generosidad que ha tenido con la cesión.
Como se recordará, esta escultura ya fue solicitada por un grupo de artistas zamoranos hace ocho años ante el riesgo de que las fusiones de las cajas de ahorro pudieran llevar esta escultura fuera de Zamora. Con el Convenio que se firmará, se asegura su permanencia para la ciudad por muchos años, y esperemos que para siempre
Reseña de la Revista Atticus (2011)
Eduardo Barrón González (Morales del Vino, Zamora, 1858 – Madrid, 1911) creó este bello conjunto escultórico en 1904 con el que recibiría la Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes.
Estudió en la Real Academia de San Fernando y en Roma. Allí realiza diferentes trabajos. De esa época, 1883, es la escultura Viriato ubicada en Zamora.