Después del éxito de la Pendonada de Almanza, gracias a la Asociación Pendoneros de Almanza y de la recreación de la entrega del fuero de Almanza este fin de semana esta localidad organiza la tercera edición de la Feria Medieval.
La localidad leonesa de Almanza, organiza este fin de semana la tercera edición de una gran Feria Medieval con multitud de actividades para celebrar que en 1225 el Rey de León, Alfonso IX (VIII en la cronología leonesa), otorgó el fuero a la localidad y cuya recreación tuvo lugar el pasado martes 23 de abril coincidiendo como ya es tradicional con la fiesta de la Comunidad.
La localidad del Cea presenta este fin de semana un nutrido programa de actos con actividades como pasacalles, charlas, juegos, exhibiciones, talleres, música… siendo el eje central el mercado medieval.
Situado en la vega del Cea, Almanza se encuentra en la comarca de la Tierra de Sahagún y a la entrada de la comarca de la Montaña de Riaño, en el este de la provincia de León.
Almanza en la antigüedad fue una villa amurallada con su fortaleza y fosos. Estaba rodeada de una cerca de cal y canto de gran espesor y solidez, actualmente aún se conservan de un arco ojival de piedra, estos datan del siglo XIII.
Almanza, significa «Mirador» en árabe, de ahí el interés de construir un recinto amurallado en el siglo XIII ya que era un lugar alto muy importante como punto estratégico entre la montaña y la meseta