La institución provincial ha aprobado ya 21 de las 39 actuaciones que inicialmente forman parte de este importante Plan.
León, 26 de abril de 2019.- La Diputación de León ha aprobado los proyectos de seis nuevas obras incluidas en el Plan para la Reparación, Conservación, Restauración y Rehabilitación de Bienes Inmuebles del patrimonio Histórico- Artístico de la provincia; un programa creado por la institución provincial el pasado ejercicio, con motivo del Año Internacional del Patrimonio Cultural, dotado de un presupuesto de 5 millones de euros y del que inicialmente se beneficiarán 39 ayuntamientos de la provincia.
Los proyectos aprobados recientemente son:
- Ayuntamiento de Balboa- Medidas urgentes de consolidación y saneamiento en el Castillo de Balboa.
- Ayuntamiento de Congosto- Consolidación, restauración de muros y tratamiento interior de la ermita del Cristo (antiguo cementerio en Cobrana).
- Ayuntamiento de Laguna de Negrillos- Limpieza, consolidación, reconstrucción puntual y urbanización del entorno del Castillo de Laguna.
- Ayuntamiento de Valencia de Don Juan- Consolidación puntual en el escarpe del Castillo de Valencia de Don Juan.
- Ayuntamiento de Vega de Valcarce- Medidas urgentes de consolidación para seguridad en el Castillo de Sarracín.
- Ayuntamiento de Villabraz- Restauración del Castillo de Alcuetas.
- .
Estos seis se unen a los que 15 ya se habían aprobado, que son:
- Ayuntamiento de Astorga- Consolidación de los restos de la muralla en la Casa Panero.
- Ayuntamiento de Carracedelo- Rehabilitación parcial del pueblo de Pendón de Arriba.
- Ayuntamiento de Castrocontrigo- Consolidación y refuerzo del Castillo Casa La Peña- Finca el Villar de Nogarejas.
- Ayuntamiento de Gradefes- Consolidación y adecuación para visitas del Monasterio de San Pedro de Eslonza en Santa Olaja de Eslonza.
- Ayuntamiento de Grajal de Campos- restauración de la escalera renacentista del Palacio de los Condes de Vega.
- Ayuntamiento de Masilla de las Mulas– Intervención y reparación de la Iglesia de San Martín.
- Ayuntamiento de Mansilla Mayor- Restauración del edificio de Las Paneras en el Monasterio de Santa María de Villaverde de Sandoval.
- Ayuntamiento de Molinaseca– Restauración de la antigua Casa Consistorial.
- Ayuntamiento de Sabero- Reparación de la envolvente y mejora de la eficiencia energética de las Escuelas de Hulleras de Sabero.
- Ayuntamiento de Toral de los Guzmanes- Terminación de la cubierta y arreglos de fachadas con construcción de la escalera para la utilización como mirador de la torre de San Juan.
- Ayuntamiento de Valderrueda- recuperación y consolidación de la muralla y las cercas del Palacio de los Marqueses de Prado, en Renedo de Valdetuéjar.
- Ayuntamiento de Vallecillo- Restauración del conjunto arquitectónico agropecuario y de vivienda en Vallecillo.
- Ayuntamiento de Vega de Espinareda- Rehabilitación de la casa parroquial del Monasterio de San Andrés.
- Ayuntamiento de Villagatón– Restauración de la Ermita de San José de Requejo.
- Ayuntamiento de Villaturiel- construcción de un galpón que resguarde las ruinas de la basílica paleocristiana de Marialba de la Ribera.
- .
El objetivo del Plan es colaborar en la financiación de las obras de recuperación de inmuebles que con interés arquitectónico, arqueológico, industrial, histórico o artístico que pertenezcan a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes o a sus juntas vecinales.
Dentro de esta convocatoria se incluyen los Bienes de Interés Cultural que ya hayan sido reconocidos como tal o cuyo expediente ya está iniciado y que son 25 de los 39 que han sido beneficiados en estas subvenciones.
Los 14 restantes están incluidos en el inventario de Bienes del Patrimonio Cultural de Castilla y León, en el catálogo de Planeamiento Urbanístico con protección integral o estructural, si los ayuntamientos propietarios hayan cedido su uso por más de 20 años o si pertenecen a una junta vecinal, estén expresamente autorizados para su disposición pública.
Estos bienes pueden ser monumentos, conjuntos o lugares históricos, zonas o yacimientos arqueológicos, castillos o murallas, inmuebles que se enmarquen dentro del patrimonio industrial, además de otros elementos que no pertenezcan a estas categorías pero que cuenten con estudios de especialistas que acrediten también su importancia arquitectónica o artística.