La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Zamoa ha aprobado el convenio para la apertura de monumentos, con un incremento de 32.000 euros en la aportación municipal para asumir la subida del Smi. Tras el periodo de alegaciones la modificación del PEPCH para la ampliación de Museo de Semana Santa se someterá a la aprobación en el próximo Pleno
La Junta de Gobierno Local ha aprobado ayer martes la concesión de la subvención nominativa al Obispado de Zamora para la apertura de monumentos, que posibilita el acceso turístico a las iglesias románicas de la ciudad durante el presente año. La cuantía de la subvención aprobada hoy es de 75.000 euros, que es la misma del pasado año al disponer de un presupuesto prorrogado sobre el de 2018, pero el Ayuntamiento ya ha aprobado una modificación presupuestaria por la que se incrementa esta cantidad en 32.000 euros, hasta alcanzar 107.000 euros la aportación municipal para asumir íntegramente el incremento del salario mínimo interprofesional, según manifestó el alcalde, Francisco Guarido.
Este convenio entre el Obispado, el Ayuntamiento y también el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial para facilitar el acceso de visitantes a los monumentos de la capital data de hace más de 25 años y a tenor de los datos ha dado muy buen resultado, en base a que son los monumentos románicos uno de los recursos fundamentales y de mayor atractivo de la ciudad. En el mismo se incluyen todos los gastos de personal (sueldos salarios, seguros sociales, etc) y la edición del material de información y divulgativo necesarios para este objetivo. El Patronato de Turismo efectúa una aportación de 65.000 euros, lo mismo que hasta hace dos años el Ayuntamiento cuando incrementó su aportación a 75.000 euros y este año la incrementará hasta 107.000 euros; mientras que es el Obispado el encargado de la contratación del personas para la apertura y mantenimiento de los monumentos.
El convenio para el presente año incluye la apertura de las 12 iglesias románicas más representativas de la ciudad. La mayor parte de los templos abrirán a lo largo de toda la semana, menos un día de descanso que será el lunes o martes excepto la Catedral que abrirá los siete días de la semana; y cuatro de ellos lo harán solamente los fines de semana –viernes, sábado y domingo-.
Así abrirán seis días a la semana las iglesias de Santiago del Burgo, San Andrés, San Juan, Santa María la Nueva, San Cipriano, San Ildefonso y la Magdalena. El horario de apertura en este caso es de 10,00 a 14,00 horas y de 16,30 a 19,00 horas los días laborables, y de 10,00 a 14,00 horas los domingos en horario de invierno, mientras que en el horario de verano se amplía la apertura por las tardes de 17,30 a 20,00 horas. Y abrirán durante los tres últimos días de la semana y en horario de invierno las iglesias de Santiago de los Caballeros, San Claudio de Olivares, la Horta y el Carmen de San Isidoro, con horario de 10,30 a 13,30 horas y de 17,00 a 19,00 horas los viernes y sábados, y de 10,30 a 13,30 horas los domingos. Durante los meses de verano estas iglesias abrirán también durante todos los días de la semana –excepto el correspondiente día de descanso-, así como en la Semana Santa.
Modificación del Plan Especial del Casco Antiguo
Por otra parte el concejal de Urbanismo y Obras, Romualdo Fernández, informó que en el próximo Pleno municipal se someterá a la aprobación de la modificación del Plan Especial de de Protección del Conjunto Histórico (PEPCH) que permitirá incrementar la edificabilidad actual de 1.340 metros hasta casi 4.000 metros cuadrados, con la posibilidad de habilitar otros 600 metros de el subsuelo.
Durante el periodo de exposición pública tras la aprobación inicial se presentaron algunas alegaciones por parte de los vecinos relativas fundamentalmente a cuestiones de visibilidad, que han sido rechazadas según manifestó el concejal, y ahora se presentará primero a dictamen de la Comisión de Urbanismo el miércoles de la próxima semana y posteriormente al Pleno para su aprobación provisional; tras lo cual se someterá de nuevo a información pública y se remitirá a la Junta de Castilla y León para su aprobación definitiva.
Esta modificación del PEPCH, promovida por el Ayuntamiento a instancias de la Junta Pro Semana Santa, permitirá elevar la edificación hasta 3 plantas con una altura de cornisa de 8 metros pudiendo alcanzar hasta los 12 metros de altura máxima en el retranqueo de siete metros desde la alineación oficial, puesto que es necesario ejecutar un edificio más alto para poder albergar los pasos procesionales de una forma digna acorde a la relevancia de la Semana Santa en nuestra ciudad.